Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 20 de agosto de 2011

Forrest Gump: La vida es como una caja de... música.


El humor, la música y el amor con Forrest Gump

La banda sonora de Forrest Gump es un recorrido por la historia del rock americano del siglo XX. Si bien, el compositor Alan Silvestri creó su tema principal, el resto de canciones son las adecuadas para contar la vida de Forrest, y la sociedad de los 60 y 70 en USA.
Silvestri, Zemeckis y Tom Hanks (F. Gump), recorren en el film vidas paralelas. Músico y cineasta comparten créditos en siete películas. Cada uno tiene su Oscar. Silvestri antes de sus historias tocó como guitarrista en un grupo de R&B y Hanks nació como estrella dando saltos y simulando tocar, en el sofá, en Despedida de Soltero. Ya no pararía de saltar.
Ambos, tres, tienen un nexo común Steven Spielberg. El Midas de Oro. Y sus carreras, por tanto, han sido doradas.

* Un inciso para añadir que Tom Hanks se pondrá a las órdenes de Robert Zemeckis una vez más en una película scifi Major Matt Mason, sobre un conocido muñeco de Mattel. Además, tiene un próximo estreno con el nuevo trabajo de John Lee Hancock (The Blind Side).
Además, Tom Hanks se vuelve protagonista de los 60 de nuevo, veinte años después del estreno de la película basada en la novela de Winston Groom con el título Forrest Gump.
Será una serie producida por él mismo para la cadena CNN, que profundizará en los cambios sociales y culturales que fluyeron como un movimiento imparable a favor de la paz y la libertad, y una década de música que quedará en la mente de todos los aficionados al rock&roll. (Discovery Max - Los sesenta)

En 1935, la música estadounidense estaba copada por los ritmos del blues y el jazz.
A comienzos de dicho año, nace un fulgor que resplandecería en las siguientes décadas, Elvis Presley y el Rock.
- Elvis Presley: "Tú no eres más que un perro sabueso/ llorando todo el tiempo.../ Bueno, tú nunca cazarías una liebre, y no eres mi amigo". Letra.
Tema "Hound dog" versión de una canción 4 años anterior de Willie Mae "Big Mama" Thorton. Elvis enseñará a mover las caderas al mundo y a Forrest Gump.

Hasta ese momento, comparten en las listas de éxito los temas rockeros con los de rhythm and blues. Personajes que dejan su voz en la película como, Clarence "Frogman" Henry, Wilson Pickett, el guitarrista neoyorkino de "Peter Gunn" y "Rebel rouser" Duane Eddy. Todos ellos beberían de las fuentes que abrieron otros, como Muddy Waters, Bill Halley, Fast Dominó o Little Richard. Hasta que llegó, el Rey.

Forrest Gump, va creciendo con el film.
Nos cuenta su historia, entre comicidad latente, y poderosos derrotes hacia la nostalgia y la melancolía. A ritmo de Rock, se instala cada vez más en nuestras cabezas. Se convierte en adulto-niño (ya que los roqueros nunca perderán su atractivo por la diversión de la juventud).

- Wilson Pickett, rockeros de Alabama (el equipo de Gump es el Alabama Crimson Tide, ganadores de numerosos trofeos y cantera de la liga profesional de fútbol americano) dan muestra de ello: "Vamos compañero, como Long Tall Sally/ Twisteando con Lucy/ haciendo el Batusi/ Hay que levantar tu espalda/ Dije que me gusta esto/ hacer el tonto ahora/ Mírame, trabajar ahora".

Tras su comentario a Kennedy con sus problemas de micción...
La parte protesta, se hace con el espíritu de la cinta.
Protestas por la segregación racial y la violencia.
En 1959, el sonido de la Tamla Motown de Detroit, aparece en la escena; las emisoras comienzan a poner los hits que llegarán al top 10, en la siguiente década.
Y Forrest se da cuenta, que ama a Jenny...

El sonido Detroit sigue los pasos de The Miracles y Smokey Robinson, grupos como The Supremes y Diana Ross, anteriormente The Primettes, abren puertas para el psichodelic soul y el disco. La lucha racial por el baile.
Una familia de soul de Georgia, Gladys Knight and the Pips, cantarán desde la Tamla Motown "I´ve got to use my imagination".
- The Four Tops, son unos pioneros de la ciudad del motor y hacen bailar: "Pero, no puedo ayudarme a mí mismo./ No puedo parar, me estoy volviendo loco, y no puedo parar./ No me puedo controlar, me estoy volviendo loco... Y Forrest se hará amigo de Bubba.

La política acaba siempre divergiendo, las posturas de izquierda y derecha nunca se darán la mano.
En 1964, las armas químicas están a la orden del día. Ecos de una explosión que matará al gran Bubba, y las expectativas de futuro de una generación.

Su padre era un físico de sangre mexicana que rechazó trabajar en el desarrollo de la bomba atómica del proyecto Manhattan, y actuó en la marcha sobre Washington con Martin Luther King, por los derechos civiles. Era la reina de la canción protesta:
- Joan Baez: "Por cuántas carreteras debe caminar un hombre, antes de que lo llamen hombre./ Cuántos mares debe recorrer una paloma, antes de dormir en la arena./ Cuántas veces deben volar las balas de cañón, antes de prohibirse para siempre./
La respuesta, amigo mío. Está flotando en el viento.

Y el inocente Bubba, se quedó en las orillas de aquel lejano río.
El novio de Ms. Baez... judío, tocaba el bajo, la armónica, el piano.
Se llamaba Robert Allen Zimmerman.

- Bob Dylan: "Bien, te apedrearán cuando intentes ser bueno./ Te apedrearán tal como dijeron que lo harían./ Te apedrearán cuando intentes irte a casa./ Te apedrearán cuando estés allí solo, pero yo no me sentiría tan solo./ Todo el mundo debería ser apedreado.
- La cantante Jackie Deshanon interpreta esta situación con: "Lo que el mundo necesita ahora, is love, is love, sweet love".

Morirían asesinados muchos que tuvieron un día un sueño. Y aparecerían, otros grupos violentos, como los Panteras Negras.
Oye, Forrest en que follones te estás metiendo. Por culpa de una mujer...
El problema son las guerras, separan y enfrían todo.
En 1967, una amiga de Martin Luther King pediría respeto, era Aretha Franklin, metiéndose en relaciones con los cuernos... pobre Forrest.
La violencia de género, entra en acción y el feminismo por los derechos de las mujeres. Y Jenny, liada con un violento.

Por la soleada California (yo cuando fui estaba nublado... una bella pena), a grandes pasos avanza una incontenible reacción de jóvenes. Con flores. En los pelos. Y plantas para fumar. Y el amor libre. Son el movimiento hippie y el ecologismo.
Unos jóvenes ponen el nombre a su grupo, partiendo de una crítica a su profesor de gimnasia. Este, estaba obsesionado por la longitud del pelo de los alumnos. Por eso, Ronnie van Zant puso 3 guitarras principales, para mover los pelos. Hasta que un accidente de aviación le detuvo. Una pena para todos:
- Lynyrd Skynyrd: "Alabama dulce hogar, oh chica, dulce hogar./ Donde el cielo es tan azul./ Y la verdad del gobernador. Alabama dulce hogar./ Señor, vuelvo a casa contigo. Yeah, yeah conseguí la respuesta de Montgomery".

La música se convierte en un festival. El verano del amor, Monterey, Woodstock, precios de 18 dólares por tres días de pasión. El LSD trae efluvios de psicodelia.
De California son la Creedence Clearwater Revival y John Fogerty, que saldrían tres horas y media tarde, por la extensión de Gratiful Dead, y cantan:
- Credence: "Algunas personas nacen para ondear la bandera./ Oh, son rojos, blancos y azules./ Y cuando la banda toca... alabar al jefe./ Te apuntan con el cañón, Dios mío./ Yo no soy, yo no soy, no soy hijo de ningún senador./ Yo no soy, yo no soy ningún privilegiado.
El concierto comenzaría con el mejor guitarrista de la historia, distorsionando el himno de EEUU, dando muestras del poderío eléctrico de las décadas siguientes.
Abajo la guerra, viva el amor.

- Mamas & The Papas: "Todas las hojas son marrones, y el cielo es gris./ Salía para caminar, en un día de invierno./ Estaré a salvo y protegido, si estoy en L.A./ Soñando con California, en un tal día de invierno.
- Buffalo Sprinfield: "Algo está pasando aquí, que no está del todo claro./ Hay un hombre con una pistola por allí, diciéndome que tenga cuidado./ Creo que es la hora de que paremos, chicos, qué es ese sonido./ Todo el mundo conoce, esto se viene abajo.
- Jefferson Airplane, con Marty Balin, que abriría el local The Matrix: "Mira lo que pasa en las calles. Hay una revolución. Vamos a la revolución".
- Beach Boys: "Así que iza la vela del John B./ Mira como se sitúa la vela mayor./ Llama al capitán en tierra./ Déjame ir a casa, déjame ir a casa. Quiero ir a casa".
- Scott Mckenzie, construye el himno hippie por excelencia: "Para aquellos que vienen a San Francisco./ El verano es el momento del amor./ En las calles de San Francisco./ Gente amable con flores en el pelo.
- The Byrds, fueron llamados los Beatles americanos... Aunque, los británicos fueron los primeros en despegar. Y John Lennon, toma la idea para la letra de Imagine. Jejeje. Es otra historia.
Volviendo a USA y Forrest, que es su película.
Ponen de éxito una letra tomada de los Evangelios: "Para todo (turn, turn, turn), hay un momento (cambio, cambio), y un momento para cada propósito, bajo el cielo./ Un momento para nacer, un momento para morir, un momento para sembrar, un momento para cosechar, un momento para matar, un momento para curar, un momento para reír, un momento para llorar".
- Con The 5th Dimension, llega la época de Aquarius: "Cuando la Luna esté en la séptima casa, y el amor conducirá a las estrellas./ Es el amanecer de la era de Acuario"... El viento lleva los efluvios del cambio hasta la costa este, en Broadway se estrena el musical Hair (luego dirigida en cine por Milos Forman).
Simon & Garfunkel y la caída de una media, rompían las taquillas desde Queens en New York. - Mientras que Harry Nilsson y su "Midnight Cowboy", (que cantaría junto a John Lennon, y se correría con él y Ringo, alguna que otra juerga), se juraba: "Todo el mundo está hablando de mí, pero no escucho ni una sola palabra de lo que dicen. Excepto los ecos de mi mente".

En 1965, el rock psicodélico y las drogas llegan a su momento más álgido. Unos genios nacidos para la música se unen... Él, Jim Morrison. Ellos, Ray Manzanarek, Robby Krieger y John Densmore.
- The Doors. Su nombre fue tomado de un poema de William Blake: Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito". La conexión no terminaría ahí, daría nombre a la novela de Aldous Huxley "The Doors of Perception".
"Nosotros perseguimos nuestros placeres aquí, enterramos nuestros tesoros allí./ Pero, puedes aun recordar, el tiempo en el que lloramos./ Romper, atravesando, hacia el otro lado".
Hubo una alto precio que pagar, muchos de estos genios, morirían muy jóvenes. Víctimas de un exceso de libertad. De su egocentrismo. De su divinidad.
Hago un break, para recomendar vivamente a todos, la película de Tom Dicillo. De la cual hablaré próximamente. Y de los Doors. Y de Jim Morrison.

El corazón de Forrest Gump, y su humor, son los que te atrapan en esta historia. Un inocente, en medio de tanta vorágine. Él quiere hacer algo por su país, por Bubba (le dona a su madre el dinero ganado), por Jenny (quiere sacarle de un mundo violento, pero no puede y llama al barco con su nombre), y de una nueva enfermedad moderna... La depresión.
Pescar y correr, son la cura. Estar en marcha, estar vivo.
Forrest gana dinero con facilidad, sin embargo, no lo quiere. Lo dona. Sirve para comprar cosas tontas. Un tonto es el que compra tonterías.

En 1969, se estrena la película de consagración de dos estrellas "Butch Cassidy and Sandance Kid" (Robert y Paul).
- B.J. Thomas cantará la canción del film, compuesta por Burt Bacarach:
"Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza. Pero, eso no significa que mis ojos enrojecerán pronto./ El llorar no es para mí, porque no voy a parar la lluvia quejándome./ Por que soy libre, nada me preocupa".

La parte final es melancolía pura.
Muertes de seres que comparten una vida extrañamente divertida.
El futuro de un niño con estrella (Haley Joel Osment), y el viento... ¿traerá nuevos tiempos de cambio?
Han pasado del estreno, ya 17 años...
El mundo sigue siendo como una frágil pluma al viento.

Postdata>
- Bob Seger and the Silver Bullet Band:
"Nosotros andábamos contra el viento./ Éramos fuertes y jóvenes,/
y andabámos contra el viento".

**** Notable ****

Lynyrd Skynyrd en la divertida Nashville, "Sweet home Alabama"

Elvis, "la pelvis", Presley. "Hound dog":


The best... Jimmy Hendrix en Woodstock 1969:


Jim Morrison, esto es un comienzo en The Matrix, con The Doors (vaya crack...):

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.