Cinecomio busca

El muro de Cinecomio.

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 30 de junio de 2012

Lady Eve: de Preston Sturges. Y Henry Fonda.


Química Especial de Alta Comedia.


Cuando Preston Sturges, director nacido en Chicago, se fue acompañando a su madre a una gira por Europa (Francia, Suiza o Alemania) a la edad de 3 años, sin duda comenzó a impregnarse de una forma de hacer cine. Hasta su vuelta cercana a la edad de 20 años a USA.
Pero, sería en la época de los 40´s cuando se encargaría de regalarnos una serie de películas del sello Paramount para el recuerdo cinéfilo.

Ah, a quién no le hubiera gustado estar presente en aquellos grandes estudios de los sueños de Hollywood, observar y tocar los decorados especialmente diseñados para viajar con la imaginación a otros territorios.

Países o planetas imaginarios, épocas históricas relevantes. Dónde las ubicaciones de masas de los extras se dirigían desde una lugar privilegiados en una silla detrás de una cámara. Y verles descansar entre toma y toma, con sus trajes relucientes al sol y su bocadillo.
O visitar los grandes escenarios en casas mayestáticas, con sus escaleras para el paseo de las estrellas. Los restaurantes y clubes, los barcos con sus camarotes y sonrisas, o cubiertas de plateadas por la luna para las mejores declaraciones románticas del cine.

En 1941, plena guerra mundial, Sturges tuvo la inspiración divina de conjuntar el fulgor de dos estrellas, una de las tierras montañosas de Nebraska (marcaría su rostro la dureza del terreno), la otra dulce y poderosa sacada del centro de la Gran Manzana.
Bárbara Stanwycky sus tersas piernas en lycra, se une a un joven (pero ya con importantísimos trabajos en su haber), Henry Fonda.
Lady Eve o Las 3 noches de Eva, fue una inspiración de talentos para la comedia. A las megaestrellas se une un grupo de fantásticos actores de reparto, y Preston Sturges hizo posible una química que desborda la pantalla.

El director americano maniobra con sencillez técnica, usando los recursos de la luz para deslumbrar con escenas de alta comedia. Interpretaciones de Fonda y Stanwyck sobrenaturales, en las que la química se desborda y las endorfinas de la sensualidad producen escenas mágicas y llenas de un humor blanco e inteligente. Romanticismo elevado a la enésima potencia.
Y encima con el póker presente durante el desarrollo de la partida de Eva. Es uno de mis entretenimientos preferidos. Qué más se puede pedir.


Bárbara Stanwyck era puro fuego neoyorkino. Su manera de interpretar hacía subir los niveles de excitabilidad a su máxima expresión.
Era capaz de plantarse y tener a un joven Henry Fonda a sus pies, tratando como un niño "atar los cordones rebeldes de unas zapatillas de deporte". Y éste, mirar hacia arriba, hacia el infinito de unas piernas inolvidables.
Era capaz también, de acercarse a los labios sin besarse y establecer una comunicación en la que sólo habla ella, por que él está entregado y vencido.


Su carácter podía hacerla pasar por hechicera en las artes del amor y los celos, hasta transformarse en una peligrosa vividora y aprovechadora de fortunas ajenas, maniobrando ante el tapete de una mesa para no desvalijar a su enamorado.

Hasta volver como otra persona, con gran jerarquía y fortuna adquirida. Y volver a enamorar al sorprendido (castigado por mil y una peripecias cómicas) con sus forma de hacer comedia sofisticada y glamurosa.
Así, era ella. Así era Eva. Y así nos enamoramos con ella.




HENRY FONDA

Está es una pequeña reflexión sobre el mítico actor y padre de actriz. Jane Fonda.

Me dirijo a la hija de este enorme profesional y actor, con la casta de los Fonda. Una niña que tuvo que observar como su padre se bifurcaba entre la realidad de la casa y sus innumerables proyectos como actor. (Creo que 113 aproximadamente).

Jane Fonda dice: "Mi padre se estaba muriendo y yo pasaba ratos muy largos sentada junto a su cama en silencio, con la esperanza de que me dijera algo, de que me hablara de lo que pensaba y sentía mientras se apartaba de nosotros... Pero nunca dijo nada".

No te preocupes Jane, a otras muchas personas nos ha ocurrido con personas queridas. Esa experiencia vital es de las que no se olvidan jamás. Cuando los años de experiencia vividos te conforman como un todo, los recuerdos, las dudas y los miedos, que no supimos o pudimos hacer frente. Sólo nos quedan emociones en el interior.

Tu padre, además de ser querido por la familia, es idolatrado por ser uno de los grandes actores de Hollywood. Se convierte por derecho propio a ser una de las caras con más aristas y privilegiadas para este trabajo vuestro.
Su gesto en Lady Eve, de joven y alegre millonario embriagado por el amor, absorbido por los efluvios de alta concentración de perfume y sensualidad, hace que junto a Bárbara Stanwyck realizarán algunas de las mejores escenas de la comedia cinematográfica de los 40´s.
Una de las mejores películas románticas plagadas de sonrisas, a sumar a la infinidad de títulos que Henry Fonda realizaría antes y después de ella. Y en todos los registros posibles abordados por tu padre.

El juego que les mantiene unidos a ambos durante inolvidables minutos en aquellos camarotes conforman unas escenas mágicas que transmiten su categoría profesional. Con ellos nos acercamos juntos mejilla con mejilla, hablándonos casi a susurros, sintiendo y riéndonos del amor.
Un amor universal ya. No como el que sintió un adolescente como yo, cuando ví tus películas vestida de Barbarella. Jane y Henry Fonda, gracias por los momentos que nos hicisteis y hacéis pasar.

Jane Fonda y Henry Fonda: "Como él no podía acercarse a mí, yo procuraba acercarme a él... meterme dentro de su cuerpo, convertirme en él. Pena... por la incapacidad para incomunicarse conmigo o con mi hermano Peter"
"Me aterra ese momento de la vida en que uno descubre que se le ha acabado el tiempo y se deja invadir por el remordimiento, sin poder solucionar nada ya".

Si te sirve de consuelo, todos nos metemos en sus ojos y su cuerpo, soñando con historias románticas como Lady Eve, granjero preocupado por mantener a su familia en Las Uvas de la Ira, emulando a una leyenda de la historia en USA como sería el General Custer en Pasión de los Fuertes, o un ajado y despidado pistolero con ceño para asustar al más valiente en Hasta que llegó su Hora.
Todos de pequeños quisimos en algun momento ser como tu padre, ellas como Barbara. Somos de la generación que crecimos viendo vuestras grandes películas.

Y la gran mayoría, pasamos los tragos amargos de la vida, haciéndonos las mismas preguntas sin respuesta. Quizás, estas respuestas estén en el aire del añejo celuloide.

***** Excelente *****

Trailer Lady Eve (1941), de Preston Sturges. Reparto: Barbara Stanwyck, Henry Fonda, Charles Coburn, Eugene Pallette, William Demarest, Eric Blore, Melville Cooper, Martha O'Driscoll y Janet Beecher. Paramount Pictures:


Un Homenaje visual y musical a Miss Barbara Stanwyck:

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Jessica Chastain Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Matthew McConaughey Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Michael Fassbender Peter Sarsgaard Ridley Scott Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Hugh Jackman Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Oscar Isaac Paul Dano Ryan Gosling Tim Burton Tom Cruise Tom Hardy Winona Ryder Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Fincher David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Francis Ford Coppola George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Michelle Williams Mike Flanagan Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Serie TV-Scifi Serie Tv - Thriller Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frances McDormand Frank Capra François Cluzet Gael García Bernal Gary Oldman Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Serie Tv - Terror Series Tv - Terror Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Woody Harrelson Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan