Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 13 de octubre de 2012

She Monkeys, Livstid: Suecia. Taped: Holanda.



3 thrillers de calidad europea en Suecia y Holanda.
Una de equilibrios suecos...


Dragón a la mejor película en el Festival de Gotemburgo.

Si os preguntáis que tipo de película puede ser ésta. Una sueca intimista sobre la amistad y el amor femenino, con directora novel llamada Lisa Aschan, cuyas protagonistas son normalmente desconocidas por otras latitudes más soleadas y con pocos trabajos aún a sus espaldas y cabelleras doradas.

También puedes cuestionarte, si te puede llegar a interesar un film en un marco de lo más inhabitual en el cine. (Aunque el circo ha sido tratado en una cuántas ocasiones). Pues, She Monkeys tiene bastante de equilibrio desequilibrado, una relación fría entre adolescentes. Pero, con un interés en aumento al transcurso de la historia.
No se trata de equilibrios en la pista circense, más bien una competición voraz y pasional en un territorio tan lejano como el "deporte" ecuestre.


Sin embargo, no se trata de un recorrido ecuestre, ni saltos de equitación, donde caballo y jinete corren contra el tiempo o intentan solventar los obstáculos al trote. En She Monkeys el duelo se establece en la pista y en el corazón.
Un duelo a lomos de un caballo, de pie. Sentaditas sería otra película, ésta requiere de fuerza y equilibrio. Más cercana a la gimnasia circense.
Aquí predomina la metodología, el trabajo sincronizado y la regia disciplina.

Aunque existe una relación predominante en la pista, el guión se mueve por los terrenos más cinematográficos del thriller. Un contemplativo y mágico duelo. El Rimpling se quedaba hasta pequeño con la pasión que demuestra esta pequeña película, pero sólo en el presupuesto.
Existe un jurado para puntuar las pruebas de equitación, pero también lo hay al otro lado de la pantalla, porque la directora Lisa Aschan, nos hace participes de juzgar la relación que se establece. Amor o celos.

Sus jóvenes protagonistas Mathilda Paradeiser y Linda Molin, trasladarán la lucha física a los terrenos más competitivos del amor. Un pequeño coso arenero será el recinto de lucha de gladiadoras enamoradas.
Como ánodo y cátodo, que se necesitan para vivir mas se repelen por alguno de los dos polos defectuosos. Una lucha de cisnes a caballo.
Cuando el corazón no marca los pasos de la cabeza, se produce un debate interno e individual con el resto de órganos del cuerpo. Despertar sexual que no se reconoce como propio. Es un acercamiento cuasi reverencial a la figura mitificada, áquella que representa los sueños y el éxito profesional.

Ambas jóvenes son muy distintas, pero representan igualmente el esfuerzo, los celos y el amor o el odio.
En estas batallas encarnizadas por el corazón, la mayoría de las veces, hay uno que acaba de derrotado por los sentimientos. Las arenas de los fosos están plagadas de cadáveres por la ley inmortal del hombre. El desamor.

Todo ello se desarrolla en espacios bastante claustrofóbicos en su mayoría, con pequeñas salidas naturales a los exteriores de esta pequeña escuela hípica de >Gothenburg, (en la región de Västra Götalands län).

En She Monkeys por tanto, existen ganadores y vencidos.
Aunque esta vez no corra la sangre. Sí se produce una derrota. Y aunque las profundas heridas no sean causadas por tridentes o espadas, las gladiadoras elásticas se llevan los golpes en lo profundo de su ser.

El desamor es una pequeña muerte que se perpetua en vida.
Éramos tan jóvenes...

**** Notable ****










Livstid o Lifetime.


Curioso e interesantísimo thriller policiaco de la siempre bien realizada filmografía sueca. Producción bien acabada y con interpretaciones más que correctas.
Un film policiaco que se sumerge en dos situaciones de crisis, en dos personajes diferentes, pero muy reconocibles en los casos de investigación delictiva. Sin embargo, en esta ocasión éstos, tienen la particularidad de recaer en dos mujeres. Mujeres de fortaleza y convicción.

Su director Ulf Kvensler, es además, guionista y actor en otros films, rueda una historia bifurcada en dos protagonistas femeninas, una policía y una periodista.

Por una lado, en Livstid (Lifetime) se persigue la resolución de un homicidio con distintas vertientes por las que deriva la historia.
Una policía de patrulla se mueve dentro de unos parámetros de machismo y compañerismo desconcertantes. Un equipo donde todos los individuos, se mueven por sus intereses particulares en los momentos de crisis. Así, en un grupo que no conserva la confianza total en sus distintos miembros, los obstáculos que emergen en la convivencia desbaratan las posibilidades de triunfo sobre los criminales.

Esta parte de Livstid, que podría convertirse en la más favorable para el espectador, se va convirtiendo en tópica y distantemente fría. La profusión de estereotipos dibujados de la mayoría de policiacos. Sin embargo, esto no es óbice para seguir la trama con gusto y un nexo acertado con la segunda protagonista.

El realismo periodístico es el primer factor de acercamiento a esta fase de la investigación. El periodismo al cabo de la calle en busca de la noticia y los rastros del crimen.
Una mujer lo hace más atractivo, y no sólo por la belleza de la actriz Malin Crépin (puede llamar la atención de otros directores de mercados más extensos), sus otros atributos son su actuación convincente y atrayente a lo Ingrid Bergman.
El hecho de recaer la investigación en manos de un personaje femenino y fuerte, periodista de sucesos, separada y con hijos, en pleno proceso de reencontrarse con ella misma, le dan a Livstid un toque diferencial con otros thrillers.

La investigación se mueve por dos procesos paralelos y femeninos, por tanto, ambos convergen en dibujar dos tipos de mujer, que avanza hacia la resolución final del caso. Consigue atrapar al público por el camino del realismo.

*** Buena ***











Taped m: De "vacaciones" por Argentina.


Otro thriller, esta vez desde la perspectiva holandesa del director Diederik Van Rooijen. Aunque los personajes o mejor dicho el matrimonio protagonista son de dicha nacionalidad, existe otra visión latina. Ya que el film Taped, está rodado plenamente en Buenos Aires.

Un viaje vacacional, más bien atribuido a unas bodas aniversario de los personajes interpretados por Barry Atsma y Susan Visser, totalmente portadores del estandarte protagónico del film. Ambos intentan arreglar sus desavenencias comunes y mantener la relación por amor a su hijo.

Al principio esta pareja pareciera disfrutar y visitar los lugares en que otras circunstancias les hicieron inmensamente felices. Pero, el idealismo se transformará en un espejismo del pasado.
Su relación parece empezar a hacer aguas por la línea de flotación. El amor.
Así, los lugares felices y comunes, idealizados se muestran como amenazantes en la soledad de las conversaciones y los reproches. Y las vacaciones se convierten en un intento último de salvaguardar el matrimonio.

Sin embargo, lo que mal empieza mal acaba. ¿O no?
Las desavenencias serán demasiado dolorosas. Las mentiras y el engaño se vuelven protagonistas desbancando al amor. La familia se resiente a causa de los celos y la dejación. El naufragio de la relación en el futuro es evidente.

En esos momentos, cuando todo se convierte en una pesadumbre y se observa el futuro con una capa negruzca como una noche "argentina", todo puede cambiar.
La noche argentina se puede convertir en color rojo sangre, y el azar te puede llevar a un infierno extraño y peligroso.

Taped es un thriller sorprendente, vivo y real, como una pesadilla de viaje vacacional.

*** Buena ***

Babycall (Noruega v.o.), de Pål Sletaune. Reparto: Noomi Rapace, Kristoffer Joner, Vetle Qvenild Werring.

Trailer The Devil's Double (Alemania), de Lee Tamahori. Reparto: Dominic Cooper, Ludivine Sagnier.

Film noruego Sykt Lykkelig (Happy, Happy), en español titulado como Siempre feliz. Dirigido por Anne Sewitsky, premio del Jurado en Sundance. Ganadora mejor película festival de Sevilla. Subtítulos inglés.

Otra película noruega, Headhunters es un thriller dirigido por Morten Tyldum. 

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.