Cinecomio busca
sábado, 4 de abril de 2015
Lucy.
La Química de la memoria.
Curiosamente en una película que se trata el tema de la capacidad cerebral, el director parisino Luc Besson se queda en la superficialidad de las escenas de acción, como es habitual por otro lado en su filmografía. Desde sus comienzos en la dirección se ha establecido dos normas esenciales, una cierta atracción por el mundo irreal y la corresponsalía de algunos de sus principales protagonistas a las heroínas, guerreras y autosuficientes. Pero, si observamos el número de películas realizadas en treinta años de carrera, se puede corroborar una mayor dedicación a la escritura de guiones y, sobre todo, la producción.
Es lo que tiene la memoria humana que en su proceso vital de destrucción, va perdiendo la capacidad neuronal o de conexiones sinápticas, para ir fagocitando sus recuerdos poco a poco, o consecuentemente la disminución de su memoria.
Por otro lado, en el caso de Lucy o digamos esencialmente Scarlett Johansson, la heroína consigue su estatus por la intervención de una organización mafiosa que otorga a la protagonista, la posibilidad de transformar el proceso de destrucción neuronal en todo lo contrario por medio de una droga de diseño.
Scarlett o Lucy es una chica ´mona`, divertida, habladora y normal. Pero, se verá envuelta en una trama de contrabandistas violentos y de jefe, un actor coreano reconocido por todos en sus papeles de Old Boy (la obra maestra de Park Chan-wook) y I Saw the Devil de nombre Min-sik Choi, que obligará a la neoyorkina a actuar para sus intenciones criminales. Aunque a causa de un accidente interno, los efectos de la esclavitud se convertirán en una máquina de matar perfecta.
Esto es, una sobredosis accidental de una indeterminada droga emergerá en su organismo (especialmente en su cerebro) como una bomba acelerada de nuevas conexiones y un crecimiento exponencial de su intelecto. Así, el homínido del mismo sobrenombre o Australopiteco Afarensis realiza un viaje a través de la evolución humana, para desarrollar su pequeño cerebro de primate en una especie de fémina de acción, inmortal y sobrenatural, mediante la química. Un proceso imparable de su inteligencia que la convertirá en un ser análogo a una especie de máquina de matar, con un don o capacidad divina, guiada y estudiada por el profesor Norman en una interpretación tan confusa como su carrera en los últimos tiempos. Se trata de Morgan Freeman y su querencia por los papeles basados en el método científico, flemáticos o divertidos a partes iguales.
Pero, la película de Besson se decanta por las escenas de acción con intervención de los recursos oníricos y sin, apenas, desarrollo o base en los conocimientos científicos. Supongamos que existe una droga capaz de reestructurar el cerebro exponencialmente, como sería posible que un producto que vuelve estúpido al drogadictos pueda sugerir el efecto totalmente contrario en la esforzada heroína. Por ello, el filme muestra la evolución intelectual como el dominio de los demás, e incluso de la materia tanto orgánica como inorgánica, en un proceso de consecuencias increíbles y apocalípticas.
Al final, Lucy y Besson se encargan de involucione su protagonista, que el padrino mafioso Mr. Jang parezca una caricatura de sus papeles en el cine oriental, y por último, que Morgan Freeman cometa su enésima equivocación en la elección de otro trabajo.
Como dirían The Beatles en su canción Lucy in the Sky with Diamond, se ha tratado de una coincidencia, pues queríamos hacer un tema sobre una alucinación. Así, es la película de Besson, con un argumento que pretendía una base científica que se ha quedado en un mal viaje y unos minutos finales pretenciosos, a la par que caricaturescos.
"De repente hay alguien allí en el torno,
la chica con los ojos de caleidoscopio. Lucy en el cielo con diamantes, Lucy en el cielo con diamantes".
Es lo que ocurre por coquetear con las sustancias sintéticas, que produce severos retrasos neurológicos con pérdidas drásticas en los niveles neurológicos. Dado que un individuo común de unos treinta años, no drogadicto, pierde en torno a tres millones y medio de neuronas en un año, imagino que su aumento en casos de adicción se multiplicará cuantitativamente.
Por ende, si el descubrimiento de una proteína que detuviera o renovase el proceso destructivo existiera, las consecuencias serían diferentes a las observadas en Lucy. Un aumento de la memoria o el conocimiento, pero no una especie de SuperWoman con un control superior de sus funciones fisiológicas, dominada por el efecto placebo y sus transformaciones en el comportamiento de los materiales. Más bien, una tendencia a la inteligencia artificial y sus conexiones eléctricas.
Este tema y sus ramificaciones me atraen significativamente, y quizá sean objetivo de próximas referencias en mis escritos.
Scarlett hace el papel contrario físicamente a su voz arrebatadora en la película Her del director Spike Jonze, aunque en su inteligencia artificiosa se da la mano con Samantha y su frialdad final. Atractiva, hace que no nos fijemos tanto en los errores u olvidos intencionados del guion, para centrarnos en sus viajes surrealistas alterados químicamente, y los métodos persuasivos para fracturar o matar a sus criminales oponentes.
Y, es que la mona Lucy en vaqueros o con tacones, adquiere dotes para el combate cuerpo a cuerpo sin necesidad de estudio, se convierte en una máquina destructor, masa devoradora o Blob, que poco tiene que ver con la inteligencia.
En otro término de cosas, las tramas secundarias se pierden en personajes que no delimitan su territorio, con crestas y hendiduras tan profundas que no merecen ser reflejadas en el terreno conceptual. Solamente físico, y ni eso.
Uno científico, dos policial y, tres capo de la mafia caricaturizados sin ritmo.
Todo bajo la batuta habitual del compositor francés Eric Serra, que ha ido cambiando los comienzos guitarreros y rockeros de sus comienzos por un carácter ecléctico con bases electrónicas y minimalistas.
Puede que Lucy parezca resolutiva y divertida, pero visualmente queda relegada a un conjunto de carrera a ninguna parte y un final bastante risible hacia el efectismo descontrolado. Siendo las primeras impresiones del filme totalmente contrapuestas con ese tramo que se vuelve deficiente para el que escribe, como un cierre de filas sobre el paradigma de la "no explicación" última. Hubiera sido necesario que Luc Besson ingiriera más vitaminas u omega3 para clarificar sus ideas.
Aún así, Lucy es un producto medianamente entretenido.
Algo extraño para una película y protagonista, cuyo poder reside en la imaginación y la inteligencia. Al menos nos quedará su voz dulcificada para tratarse de una diosa metálica que proviene de un simio. Esperemos que los Hermanos Coen enderecen un poco, tanta imagen Vengadora.
** Pasable **
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
El cine viajero de Jean-Pierre Jeunet . No me importa que un director de cine se tome su tiempo para rodar una nueva película, en el cas...
-
Desde que el mundo se iluminó y los seres vivientes se establecieron en él... éste se ha regido por las mismas interpretaciones de su real...
-
Un vórtice... En mitología, dícese que responde a una entidad que posee una conexión especial con el Dreaming (Sandman) , siendo capaz de ...
-
De cierta manera, se podría definir a Harry Ambrose como verdadero fantasma-detective , que pulula por la Tierra, rodeado de almas en pena.....
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
De Persépolis a Teherán. ¡Qué bonita y buena película es Persépolis ! Interesante visionarla junto a esta Argo. Pero bueno, ese es otro...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
¿Existen los ínclitos dioses o demiurgos? Sería la pregunta que se plantea la metafísica, que más ríos de tinta u otros materiales usados...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan