El Destino y el Terror a lo real.
Probablemente, ya estés habituado a seguir los pasos en el cine, de un grupo de jóvenes que se pierden en algún paraje aterrador y caracterizados por un lavado oportuno de sus cerebros. Más extraño es, que esta gente desubicada actúe en un lugar tan desprovisto de seguridad y su localización frondosa y fértil (en el interior del estado de Portland cerca de la costa noroeste del Pacífico) pudiera sugerir el título de la película, con este nombre de Green Room. Tratando de despistarnos sobre la oscuridad en ciernes.
Sin embargo, el director y guionista Jeremy Saulnier (autor de un filme independiente premiado en Cannes con otro colorido título de Blue Ruin) continúa la moda de encerrar a la gente en algún espacio con proporciones reducidas y ambiente insano, como este lugar al que viajamos con una banda juvenil de rock-punk, sugestiva e intencionada de forma ideológica, con el nombre de The Ain´t Rights. Los "no hay derechos".
Efectivamente... además, existe un tipo de obras cinematográficas que parecen preconizar algún tipo de acontecimiento futuro o se encargan de incitar en el público, alguna reacción determinada a los dramáticos hechos acaecidos durante su filmación o exhibición. Así ocurriría con algunos títulos como Rebelde sin Causa, Polergeist, The Crow, El Caballero Oscuro, o recientemente con el triste fallecimiento en extrañas circunstancias del intérprete de origen ruso, Anton Yelchin (natural de la bella San Petersburgo), y un buen actor con una prometedora carrera cinematográfica que ha visto truncado el sueño, por una maldita visita desafortunada o el denominado de forma poética, burlón destino.
El singular Yelchin tenía la fuerza para conferir a sus personajes (desde aquella Alpha Dog, el Pavel Chekov de Star Trek, la entretenida nueva versión de Fright Night o su aparición en la bella y deprimente Sólo los Amantes Sobreviven de Jim Jarmusch) y manifestaba un estilo propio con una profundidad creciente en sus papeles dramáticos. Incluso, el joven actor de 27 años perteneció una etapa, como músico de otra banda de punk-rock en su vida real. Ofrecía en sus trabajos para la gran pantalla, una variedad registros que le permitían pasear por la inocencia y las raíces más reivindicativas, guiando sus pasos y mente a un éxito que crecía con cierta solvencia. Desgraciadamente, su habitación verde particular se desmoronaría por un choque accidental, después de tantos esfuerzos por traspasar la puerta del éxito.
Vacía, con los recuerdos colgados en sus paredes, como fotogramas de un filme inacabado y maldito. Pero, artísticamente hablando, el director de Green Room, resiste a cualquier desgraciada aparición no prevista, ofreciendo una de las últimas oportunidades de observar la calidad de Anton Yelchin a la hora de enfrentarse al terror y erigirse como un desafortunado superviviente. En el realismo actual de una debacle social, el actor alimenta la leyenda de los 27 caídos, estrellas en ciernes y de calidad sobrada para actuar en empresas de mayor envergadura o responsabilidad, reconocidos por el gran público. En fin, una pena.
Esta es la vida del funambulista, en delicado equilibrio sobre las marcas de un suelo movedizo y cambiante que produce la sociedad, como esa ideología que esconde el trabajo que comento aquí, también temerosa y terrorífica. Pues, en la historia del cine de terror, ésta, ha llegado mostrando diferentes y delicadas caras, por los más diversos caminos y sobrepasando los límites de lo correcto o éticamente aceptable. El miedo no tiene fronteras cuando aparecen las actuaciones más radicales o salvajes, entre los ´pacíficos`seres humanos.
El director Saulnier se aproxima a una realidad que avanza en todas las direcciones y asusta al mundo, con noticias preocupantes en cada rincón del planeta. Green Room, es la conciencia que nos habla desde una habitación cerrada, que nos introduce en un territorio desconocido, que implementa en sus círculos a cada lado de la línea, la ley del silencio o el miedo, y actúa con sus negocios como las familias mafiosas.
En este territorio furtivo y salvaje, el espacio natural se transforma en una pesadilla irrespirables condicionada por la suciedad de un club y sus acólitos, mientras una banda lucha por hacerse un hueco en el mundo discográfico o, simplemente, seguir viviendo con cierta solvencia o comodidad. A pesar de las fiestas, el consumo y una sordera incipiente, su retirada festivalera no apartará la vista curiosa, sobre una historia que no deberían presenciar, como casi siempre en estos territorios contrarios a la libre circulación de personas y motivados por negocios bastante siniestros o sucios.
Próximos o rivales, su dimensión va más allá de la ideología histórica y las pintadas sobre las paredes, de la formación de ejércitos que luchan con sus comportamientos sacrílegos, en convergencia real de un punto muy peligroso sobre nuestra conciencia racional. Porque, la sociedad queda encerrada en la suciedad, en banderas colgantes y cabellos de colores, reducida a un grupo de resistencia que permanecerá entre cuatro paredes o una Green Room devastada, por mala suerte de sus actores desafiados a un encierro sistemático o masacre, o debido a una endiablada coincidencia o curiosidad.
Al otro lado de la siniestra puerta y los gritos amenazantes, sus comportamientos están condicionados con un odio creciente, que se oculta en la oscuridad de un mundo más extremista. Una tapadera de reivindicaciones que choca con el paisaje frondoso del exterior, sobre los negocios de una región o territorio, tan premonitorio como violento. Ya que, los músicos punkies han ido buscándose la vida junto a sus llamativos (o la supervivencia), junto a sus llamativas y significativas canciones, elementos o dueños de un directo pesado y provocador, crítico y sudversivo. Si bien, la incertidumbre de su trabajo errante, les introduce en esta estancia de pintura verdosa y sangrienta, poco luminosa y con la atmósfera underground, sobrecargada y amenazante, llena de recovecos impredecibles. Aunque, lejos del carácter reivindicativo de sus letras, el movimiento político y corporativo se va transformando, simplemente, en una banda criminal. En el sentido contrario.
Consumidos por la desazón y la falta de alicientes sicotrópicos, se va desarrollando esta historia confrontada, desde un concierto que transformará su proceso creativo y, quizás, sus próximos pasos en la vida, "por ejemplo, la escena con el perro, sentados en la cuneta, es una huella representativa del futuro y la tristeza de los supervivientes a una violencia racial y programada históricamente". En el ambiente malsano y superficialmente engañoso, con sus trucos en el espacio reducido y las consecuencias increíbles para un aficionado al terror, el guion se decanta por una acción que se debate entre el suspense y el efectismo de una mandíbulas en busca de sangre de un público joven, o necesitado de manifestaciones sangrientas. Por tanto, del montaje de las escenas y la ambientación claustrofóbica, nos envuelve en el recuerdo de un Asalto a la Comisaría 13 de John Carpenter y focos de resistencia frente a alienígenas u hordas de muertos vivientes, sin vistas, en el interior de una pequeña Habitación Verde y sus desquiciados ocupantes, luchando contra las huellas del pasado.
En sus botas, Anton Yelchin, las menos conocidas de Alia Shawkat y Joe Cole, o la inglesa Imogen Poots (Noche de Miedo, Knight of Cups), Mark Webber (Scott Pillgrim contra el Mundo, Jesabelle) tratan de impedir como pueden el paso, al otro lado conformado por adultos que se levanta a la sombra de un escuadrón camuflado, en el que destacan su amigo y actor fetiche Macon Blair, Eric Edelstein (uno de los muchos y nuevos personajes en la televisiva e incipiente Twin Peaks) y, especialmente, la figura patriarcal de un Patrick Stewart, enigmático y sombrío. Un papel subversivo al que se entrega firme, por una causa ilegal de consecuencias devastadoras para todos.
Batalla por la cruda supervivencia, con la banda sonora como telón de fondo y la oscuridad mental aullando en los pasillos plagados de hordas o escuadrones de la muerte, mordiéndote el cuero en tus pies y apagando el grito en sus gargantas. Hasta convertir el verde sucio, en rojo sangre como una condecoración al mérito de unos actos mortíferos, y en el frustrado interior, se identifican sus personalidades truncadas, de uno y otro lado, aparecen las observaciones impostadas y la necesidad de proteger un negocio que se derrumbaría sobre las vidas de unos inocentes. Desde luego, el que salga de esta colección de iracundos y grafitis, no mirará igual el horizonte bajo sus pies calzados con el terror metálico.
Podría haberse tratado de un filme, sobre el alcohol de alta graduación, las sustancias ilegales y el rock&roll, sin sexo, pero, va emprendiendo un viaje siniestro y truncado, donde no queda espacio para las relaciones personales, jóvenes pasándoselo bien en circunstancias alegres, en teoría. Y así, se decanta por la anarquía de las imágenes, las mandíbulas de acero, trampas como cuchillos o balas contadas, a la espera como Sean Connery en el remoto y profundo espacio de una Atmósfera Cero, alejado de las condiciones extrapoladas a la libertad del Mount Hood National Forest de Astoria, en Oregón.
Según se desprende de la teoría política, se centra en el mercadeo y la mafia con sus inconfundibles reglas sobre el conocimiento de sus actividades. Frente a canciones premonitorias, se suceden las amenazas, golpeando carne, fracturando huesos y abriendo las arterias, a una sucesión de correrías más estereotipadas del héroe o la víctima, cuando se pierde en escenas alimentadas por una supuesta ceguera argumental o el crecimiento de tópicos como la espuma de una cerveza. Exagerados, los tiroteos buscan el efectismo barato en contra de una estructura más enfermiza, que hubiera elevado el carácter promovido en otras cintas de terror.
Aunque la realidad es suficiente aliciente, para acercarte a un agujero de inmundicia y la numantina resistencia de unos miembros seccionados del éxito, intentando salvar el propio y tatuado pellejo. El otro, la impactante seguridad y tranquilidad flemática de Mr. Stewart dirigiendo sus fuerzas de combate, para evitar el derrumbamiento de su forma extrema de vida, cruel identidad y sus negocios ilegales. Próximamente, el actor de Yorkshire pondrá la voz al Capitán en la cinta de animación Spark y una nueva entrega de Lobezno como, insistente profesor Charles Xavier.
Aparentemente, todo estaba controlado en el suspense, hasta que se extralimita en un montaje más caótico, con acciones más crueles que impactantes por su capacidad artística, y sustrayendo la raíz ideológica que quedaría en segundo término. Quizás, para no hacer más daño a este mundo impredecibles, como una especie de purga emocional y básicamente subjetiva, cuando las misiones ofrecen una hostilidad en aumento, una especie de tómbola o tiro al pato, con buenas actuaciones y cierta dosis de incredulidad por parte del seguidor del género de terror.
Por otro lado, el sufrimiento excesivo, incrementa la tensión y se deja acariciar por esos trucos hábiles y desconectados con el espacio y los tiempos cinematográficos, con el sonido y las sombras como protagonistas de nuestro miedo. Entonces, ese habitáculo manchado de sangre, mengua o crece según se aproximan las posibilidades de una fuga increíbles, tanto visual como argumental. La imaginación limitada en ambos extremos, abren un camino en falso para facilitar el seguimiento de nuevas sorpresas ocultas, que según disminuye el conteo de balas y los enemigos exhiben sus colmillos en la oscuridad, se halla un lucha más descarnada, cortante y atmosférica. Es el momento para una estética y los diálogos, que aumentan la confusión y la protección de unos valores que defienden su diversidad de pensamiento y la libertad de acción. Atrás, queda un reguero de dudas e imágenes con un fuerte impacto cultural, y voces que piden la asistencia de la policía en su defensa.
En ese territorio verdoso de Green Room, algo singularmente silenciado, el atractivo dudoso de formar parte de un movimiento, que emparenta a los amos con aquellos seres esclavizados, con los lazos de la violencia verbal y física. Algo que podría ser combatido, si quisiéramos, mediante la educación y la creación de nuevos espacios de entendimiento entre sociedades diferentes, algo terrible que se desangra en nuestro futuro como civilización inteligente... en favor de un instinto más básico que alumbra las lágrimas de la identidad, con soledad existencial o muerte.
¿Cuál de las partes enconadas, es más animal...? La de lágrimas innatas tras una batalla irreverente que nos separa más, o la que alimenta el horno del odio con carne de nuevos inocentes. Da igual, el caso es, nuestro nulo entendimiento.
A pesar de esas visiones estudiadas de combate diario y las reticencias culturales (entre los que no entendemos estos mundos contra la razón equilibrada o la convivencia), se edifican los cimientos de la actualidad diaria, en un Green Room tan ligera como sugerente, pero radicalmente impactante. Un bocado amargo, primitivo en su concepción, aunque dramático por la contemporaneidad de sus reflejos en la sociedad. Una brecha en nuestro pulso, europeo y planetario, que significa una puerta cerrada a la paz y, un sentido homenaje a un buen actor llamado Anton Yelchin.
Descanse en paz.
Green Room Soundtrack - 01 "Weapons Ready"
Los Rostros de Twin Peaks...
Cinecomio busca
domingo, 3 de julio de 2016
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
Con aquella aventura pionera del inventor y cineasta Georges Méliès , como lo hizo otro compatriota universal con aquellos viajes extraordi...
-
Carbono Alterado. Netflix, se arriesgó a una posible Calificación R y así, ha caminado Altered Carbon , manipulando los cuerpos genéticame...
-
El Color del Dinero. En aquel año en que el polémico presidente Richard Nixon, aprueba el desarrollo del programa sobre un nuevo transbord...
-
The Deuce & The Playmate Club. Un coche patrulla avanza a velocidad reducida, expectante dentro de su interior... Los&las profesio...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
3 thrillers de calidad europea en Suecia y Holanda . Una de equilibrios suecos... Dragón a la mejor película en el Festival de Gotembur...
-
Un cambio de época. Un salto en el que el rojo sigue estando de moda. Otras características de mujeres con otras perspectivas de vida. Sin e...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan