Cinecomio busca
miércoles, 14 de diciembre de 2016
Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.
Mis amigos: los seres fantásticos.
Establezco en este comentario de cine, que ante el escaso conocimiento sobre el mundo encantado de Harry Potter y otras personalidades de las novelas, he debido matricularme en un curso acelerado sobre nigromancia, la narración de esta ficción dividida en mortífagos-muggles-potterheads, y otros seres fantásticos ideados por la británica J. K. Rowling, que quedaron en el tintero de su imaginación de escritora fantástica. Este es su siguiente paso hacia mundos imaginarios con una toma de realidad comparable, sobre las ciudades más representativas de la cultura occidental, y causas sociales que amparan la protección de los más débiles o diferentes.
Estos Animales Fantásticos, evolucionan una extensión del Ministerio de la Magia que consagrara a la novelista con un tumultuoso éxito comercial, ahora aderezado por tierras norteamericanas. Pero, mi impulso cinematográfico, me lleva a conocer esas instancias relativas a la concepción inusual de las cosas que quedaron postergadas con Harry, el tiempo paralelo que transcurre entre sus historias y la naturaleza salvaje de esta nueva entidad o cultura mágica.
En segundo lugar del hechizo, o encantamiento desvanecido tras la desconexión anterior (sólo aprecio algo la primera aparición en la gran pantalla y el episodio Harry Potter and the Prisoner of Azkaban dirigido por Alfonso Cuarón), debo apresurarme para comentar que mi desconocimiento, no impide una revisión propia del nuevo contenido. Desconocer en parte, este universo mágico de Hogwarts escocés, sus rincones o lugares agrestes y algunos personajes adyacentes, me ha hecho acercarme con cautela y una capa de invisibilidad como protección de sus millonarios fans. Porque, reconozco un atractivo superior para mentes más adultas, con esta última producción y guion cinematográfico firmado por miss Rowling, otra vez junto al director David Yates (La Leyenda de Tarzán) nacido en St. Helens - Merseyside, England y autor de cuatro películas precursoras de esta nueva estrategia prestidigitadora, de animoso y encantador título, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.
El nuevo sistema mágico, abre sus puertas a un viaje plagado de una mitológica plaga de especímenes, peligrosos o encantados, cuyo protagonista principal viene cargado de una maleta pesada y un carácter, digamos algo reservado, casi extraña y ligeramente autista. El doble fondo, se completa con ciencia botánica y la protección de criaturas semi-invisibles, imaginarias para algunos en manos de un estudioso y cauteloso representante de la época victoriana. Un flemático, y despistado en principio, como el actor londinense Eddie Redmayne. Que siempre me cae bien y aparece en títulos interesantes, como éste.
Es una escena de seres fantásticos, que no mitológicos, aunque algo tiene que ver. Pues, se basa en algunas criaturas de leyenda y la división mágica de los protagonistas, con unos poderes impredecibles para el resto de los humanos. Digamos dentro del mundo real, o quizás fuera al revés. Aquellos, encolerizados con el uso indiscriminado de varitas mágicas y destrucciones masivas de sus edificios representativos o barrios, dónde el único representante válido entre ambas concepciones, se pasea con el aspecto juvenil de un divertido y enamoradizo Dan Fogler.
El cuarteto hechizado, se complementa con las actrices Katherine Waterston y Alison Judol, para definir la frontera del bien, mientras en paralelo se abre un universo escondido de nombres que aterrizan en el Nueva York de los años 20 (o posiblemente lo harán en el futuro) para atemorizar y borrar memorias después. Unos Men in Black del pasado, como Ralph Fiennes de Moldemort en la recámara, sin necesidad de escoba aerotransportada para este regreso; tal que Colin Farrell, Ezra Miller, Samantha Morton, Ron Perlman, John Voight y Johnny Depp, alimentando a las bestias y la administración del poder mágico.
Pero, en el reverso de los chismes, podría existir una fruslería consecuente, que indica una relación sexual entre este último perverso y rubio personaje, o Grindelwald, con un Dumbledore más joven y anónimo, hasta ahora, descartando hechizos de amor u otros sortilegios victimistas de novela barata.
De momento, habrá que conformarse con una relación más espiritual, entre dos entes románticos, diferenciados y separados en distintos hemisferios de los hechos narrados, y la conexión protectora con los bichos más estilizados y magnificados, poderosos e inteligentes, en forma de una devolución de roles representativos en sus lugares de procedencia. El joven busca su repatriación legendaria, como significan los mitos para entidades colectivas y identitarias, tal que un nuevo Frank de la Jungla en traje de franela, aunque su visión naturalista, no esté demasiado asfaltada o globalizada, de un escritor conocido como Newt Scamander y su universo particular, creo que oiremos hablar más de él y sus aventuras, al menos cuatro veces.
Admito, que ha atraído este mundo infantil con licencias románticas, aventurero y proteccionista, que significa un regreso a esos mundos mágicos, con cierto estilo a los viajes de Gulliver ideados por Jonathan Swift, el Willy Wonka salido de la pluma del novelista Roald Dahl, un día cambiante de invierno tras dormitar como simpáticas marmotas... o un Félix Rodríguez de la Fuente, con rictus más brit que burgalés. Un práctico estudioso y danzarín amaestrador, con pajarita en ciertas manifestaciones más privadas.
También un recuerdo, a los seres muy animados de Harryhausen o el universo cosmopolita y natural de fantásticas aventuras, creadas por Julio Verne; pero mezclados y retratados mediante esta atracción por la época victoriana, que parece dominada por el misterio y sus grandes mitos fantásticos. Sueños que van del Atreyu de La Historia Interminable a Mi Amigo el Gigante (también en la fábrica de letras de chocolate de Dahl), inolvidable La Máquina del Tiempo, basada en la obra de H.G. Wells o la reciente El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, escrita por otro ente victoriano, divertido e imaginativo como Ransom Riggs, pero trasladados de época, a unos desconocidos Estados Unidos y Mágicos de América.
La fábula de criaturas, con características humanizadas o mucho más que sus funciones básicas, esto es como superhéroes, es parecida a aquellos legendarios animales que serían rescatados de la mitología clásica o inventados en los libros antiguos de fantasía juvenil, desde Simbad al El Señor de los Anillos de Tolkien. Una odisea, del ilusionismo fantástico del cómic a otras adaptaciones por el espacio lejano, cinematográfico. Universos de criaturas inimaginables del género de la ciencia ficción, como Star Wars o Los Guardianes de la Galaxia.
En fin, que esta idea fantástica, viene hechizada con ciertas conexiones infantiles evolucionadas o atractivos placebos ilustrativos, dirigidos al público adulto. Arrumacos y carantoñas, frente a desequilibrios del espíritu gótico y trágicas mutaciones de la personalidad más recóndita e inimaginable. O no... atentos al desenlace.
En realidad, son hechos mundanos guiados por la mano tenebrosa del hombre, caracterizados por derivadas territoriales e ideológicas, más estructuradas que los vacuos trucos de teletransportación y alguna pócima digitalizada que, sin embargo, no extiende las raíces de la conservación de las especies en profundidad. O, el enfrentamiento de dos personalidades antiguas de la humanidad, bien y mal, rivales a tiros, de conjuro; en favor de la libertad y el libre albedrío o, deseando la esclavitud oscura de un planeta deshumanizado y esclavo, con alzamientos de almas a golpe de varita decimonónica y estratégica, posiblemente, paralelismos a una forma radicalizada de la existencia... ¡qué amenaza con volver!
En el aspecto técnico de esta coproducción entre USA y Gran Bretaña, se desenvuelve la productora Heyday Films y unos efectos especiales que podrían mejorarse, con éxito y espectacularidad de sus andanzas en un mundo más ampliado. Porque, en otro plano, no menos importante, su historia disminuye entre la zoología escondida y la dudosa permanencia en lugares poco llamativos para el cuidado de estas enormes bestias o criaturitas de un Señor de las... ídem. Menos musculado que aquel joven Marc Singer, dirigido por Don Coscarelli (sí el de Fantasma y Masters of Horror).
Pues, si bien se abastece de ciertas manifestaciones que destacaban en aquellas novelas de Harry Potter y sus acérrimos colegas de la quinta mágica, va al grano o la esencia. Sin tantos detalles, licencias narrativas y juegos desnaturalizados con escobas voladoras, pero con un mayor número de guiños temporales, hacia su propio nacimiento y evolución; rayos y truenos, dragones y gatos de Chesire, abracadabra pata de arpía, sortilegios de amores con transmutaciones... y la música de James Newton Howard, para redondear y hacer más épica la estancia, en este nuevo universo mágico creado por la natural de Yate, South Gloucestershire, millonaria pero caritativa J.K. Rowling.
Por ende, como Michael y sus alimañas amigas, he sentido cierto rejuvenecimiento, un regusto arcaico por los magos del celuloide clásico. Más crecidos y desparramados en clubes nocturnos en función de casos detectivescos, gángsteres de diseño contrahecho y puro en la comisura de sus fauces insanas, heroínas flexibles y muñecas de alta costura. Obnubilado con pócimas de cócteles exóticos, música y risas extravagantes, peligro en cada esquina sombría, atraído ante una forma de imaginar el romanticismo imposible, bajo los escombros personales de una zona catastrófica o guerra abierta entre clases. Cautivado por el deseo, tras el despertar de un sueño fantástico bajo la lluvia, imborrable, al menos, para un género. Fantástico...
Por todo esto, más que por el tratamiento timorato y confuso de la parte oscura (estamos en audiencia infantil, no olvidemos), de aquellas relaciones burocráticas y piramidales, dictadas por gobiernos en la sombra y ministerios ególatras, disparates entre dioses en su monte cerrado del Olimpo y los despavoridos humanos adiestrados, desamortizaciones cerebrales al estilo MIB... pues, parece que se ha puesto de moda, la marcha atrás de secuencias actuales en películas de acción y otros apocalipsis temporales.
Algo diferente, que podría evolucionar en próximos safaris y personajes.
Tráiler Rogue One: Una historia de Star Wars, de Gareth Edwards.
Tráiler The Mummy, de Alex Kurtzman.
Tráiler Assassin´s Creed, de Justin Kurzel.
James Newton Howard: Fantastic Beasts and Where to Find Them: Original Motion Picture Soundtrack
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
De cierta manera, se podría definir a Harry Ambrose como verdadero fantasma-detective , que pulula por la Tierra, rodeado de almas en pena.....
-
Con aquella aventura pionera del inventor y cineasta Georges Méliès , como lo hizo otro compatriota universal con aquellos viajes extraordi...
-
El cine viajero de Jean-Pierre Jeunet . No me importa que un director de cine se tome su tiempo para rodar una nueva película, en el cas...
-
Desde que el mundo se iluminó y los seres vivientes se establecieron en él... éste se ha regido por las mismas interpretaciones de su real...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
Un vórtice... En mitología, dícese que responde a una entidad que posee una conexión especial con el Dreaming (Sandman) , siendo capaz de ...
-
De Persépolis a Teherán. ¡Qué bonita y buena película es Persépolis ! Interesante visionarla junto a esta Argo. Pero bueno, ese es otro...
-
Quién es un ´influenciador` o plantador de opiniones ajenas... Acaso un/una, político, periodista, deportista, un actor/ una actriz... ¿a...
-
Hace tanto tiempo, que ya casi no me acuerdo cuando llegó está ciega niebla... conocida como The Mist o The Fog. Apareció de repente, de ig...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan