Las Chicas son... Caníbales
En los últimos tiempos, la presión nos ha vuelto caníbales.
Esta voracidad de película (como pirañas hambrientas) se ha interpuesto entre las especies que conviven juntas, que componen nuestro ecosistema global, especialmente, en el caso de contrarios familiarizados, que se lían a salvajes dentelladas unos con otros. En esta depredación sin fronteras ni perdón, son característicos los individuos que pertenecen al mundo de la política y periodistas (mejor comentaristas), rebañando los tuétanos del rival en la orilla de una pequeña charca embarrada.
Sin embargo, existe otra clase más especializada en la comida basura, los críticos de todo, que se propagan en las redes sociales y son reconocidos a la legua. Por su definido carácter irreductible y salvaje, su nula capacidad para comunicarse (sino es a través de los gruñidos e insultos) o por su nivel de usuario erudito que sabe de todo, pues... conoce el sabor de los desechos bélicos, de los fluidos vitales y la carne en descomposición, del caldo hecho de huesos pasados, del orgullo de la raza o el género, del instinto familiar y la genética. A este tipo de personajes últimos, pertenecen los definidos en la película franco-belga, Crudo, pero con chicas sin escrúpulos.
¡Ay, qué te como!
Al principio, todos demuestran un tratamiento incólume, pero inflexible con los errores de los demás y apetito vegano estricto. Algo grave en el habla y famélico, desaprobando cualquier conducta que se separe de la aceptación de sus propias reglas o condenando la voracidad carnívora que demuestran los otros, extraños portadores de una especie de miseria o debilidad humana. Así la familia permanece unida, hasta que sus dos miembros más jóvenes (y futuras hembras carnívoras) se separan de la protección de la camada, para encontrarse en la universidad como maestra de la carne y alumna desorientada, con tendencia a la epistaxis incontrolada. Claro que, el instinto crudo y dormido se desperezará con cierta ingesta renal y este universo nuevo de tentaciones o depravaciones culturales que las rodean, especialmente, a la pequeña..... Un curso crítico, de enseñanzas casi maternales y toma de decisiones, algo instintivas, castigos colectivos alrededor del abuso consentido y el sexo elaborado, representado a través de una definida estética juvenil, donde la música intergeneracional, el alcohol y las drogas, alimentan el ego etílico de sus protagonistas.
O contactos que sirven para hacer crecer su apetito en todos los sentidos, incluso, el que no procede del aprendizaje de sus clases de veterinaria. Algo así como determinadas cuentas privadas, aquellas que esconden su verdadero rostro, que se corresponde con un auténtico depredador dentro de una red social. Mejor dicho, una encerrona caústica y ´cronenbergiana` que hará despertar su lado más salvaje o húmedo, macabro y endiabladamente crítico.
Nos dieron las doce... no tenía nada a mano para picar. El gusanillo interno hizo acercarme a la nevera una última vez, pero, no me gusta nada de lo que veo... poca contundencia en el aparato. Sin proteínas ni vitaminas, siquiera una mísera pizza grasienta, goteante, que sirviera para fortalecer este cuerpo enclenque y alma depravada. Cierro la nevera.
Pongo una película franco-belga, sobre la que escuché cierta expectación entre mareos, en la última edición del Festival de Cannes. Pero antes, dejando de lado algunos asuntos perdidos en la butaca y desmayos no acostumbrados a la gratificación de un holocausto caníbal, mi sentido crítico me dice que se trata de algo diferente, una excursión por los sentidos de una nueva generación de féminas, devoradoras autótrofas inclusive, representadas por la ´lobezna` mayor Ella Rumpf y la pequeña olisqueadora Garance Marillier.
Todo parece como una broma sin sentido, que se dirige como una broma despiadada hacia la familia clásica, en las manos de una directora llamada Julia Ducournau, ávida por ampliar su instinto homicida en la ciencia ficción, después de adentrarse en un territorio juvenil y ramificado de un cortometraje y una producción televisiva con idénticos especímenes interpretativos. Ambas protagonizan lo mejor de esta inusual cinta. Sin medidas sanitarias excepcionales, a pesar del rugido de mi estómago a prueba de bombas (bueno, no tanto en el sentido alimenticio), acostumbrado a ese tipo de descargas adrenalínicas y sabores agridulces, bocados traicioneros... el conjunto irreal comienza a tomar una dirección, la del fantástico francés actual, para más inri...
Sí, sobre una instancia cruda en femenino, la directora novel nos introduce en ciertas carencias afectivas, que van a provocar el síndrome voraz de este personaje insólito y el desasosiego de los espectadores con determinadas secuencias. Aunque de trasfondo, se persigue esa fortaleza indómita del feminismo y la libertad fuera del ámbito familiar, en contraposición a su apariencia frágil, con una actriz Miss Marillier haciendo un trabajo fino y bien condimentado. Transitando del rostro circunspecto a una ternura en la cama o endiablada criatura con voraz inaudita, que empieza a reconocer el furor en su sangre.
Junto a su guía ´veterinaria` del vampirismo o el sentido cánido, más práctica que espiritual, conocerá el olfato sanguinario de su hermana mayor que le enseña el camino del ´buen` gusto. Es decir, que la familia que se alimenta unida, permanecerá unida... a pesar de algún miembro perdido... en la lucha diaria. Pelillos y dátiles a la mar.
Por ende, si bien no contemplaba una cinta de terror de esta nacionalidad hace algún tiempo, con estas características tan crujientes y sabrosas, desde las "entretenidas" jornadas gástricas de Alexandre Aja, las Mártires de Pascal Laugier, de fuera Al Interior de un embarazoso final, en que se te revolvieron las tripas. Con ciertas dosis de gore salpicado por Frontiers de Xavier Gens, que en sus escenas más crueles y feroces siguen el ritual de las cintas de cárnicas de Gaspar Noé, Michael Haneke, o más allá, hacia el costumbrismo terrorífico de Polanski y su ardor malévolo, la picada Delicatessen de Monsieur Jeunet o el mismísimo gusto exquisito de un gourmet como el Marqués de Sade, etc... Todas esas pesadillas que provocaron la convulsión con escalofriantes imágenes y poderosas escenas, en Crudo se decanta finalmente hacia un terror o-culto más fantástico.
Con espectadores abiertos en canal, ante la extraña repulsión que puede derivar en terror, a veces, el cine se hereda de la introspección primitiva y el pasado de nuestros comportamientos enfermizos, como los protagonizados por Yolande Moreau y su particular sentido del humor desde el universo fantástico de Amelie al peligroso juego en Dans La Maison o el canibalismo explícito de La Meute. La crítica ácida a lo obsoleto, a lo tradicional, se extiende crudamente para estos "nuevos representantes del Galo" (al terror me refiero), mostrando de frente la toma repulsiva, lejos de ascos ni empachos personales; ya que su objeto es hacer sentir al público, todo un derroche terrorífico de dolor y voraz apetito.
Se adentran en nuestra mente, en forma de pesadillas que desmembran los mecanismos derivados del fantástico y cercenan el carácter de seres habituales, escondidos tras el monstruo. De carne y hueso, como Justine y Alexia alimentándose de nuestros sueños o aquellos deseos más embriagadores y peligrosos.
Escrupulosamente hablando, el filme Grave o Crudo, nos revela la desproporción entre esa imagen pública y perfecta, con una postura más privada que se vincula con fenómenos extremos, dentro de una familia bastante peculiar, por otro lado. Por tanto, el filme transita estas dos zonas bien definidas y relacionadas con sus personajes principales, como un enfrentamiento generacional a bocados.
La delicada directora parisina, proporciona alguno de esos instantes irreproducibles, que se quedan grabados en nuestra conciencia, una costra provocativa que desemboca en la voracidad de un cerebro más abstracto e irreverente, al tocar materias psicológicas y familiares. Tal que el aprendizaje de pautas sociales o la radicalidad en forma de canibalismo.
Aunque, enseñanzas expresadas con un sensacionalismo cinematográfico que va en aumento y gira hacia el lado más endeble y facilón del conjunto o la manada. Siendo lo más interesante, además del trabajo específico e incipiente de sus protagonistas más jóvenes, esa deriva hacia el fantástico y los cambios radicales de sus personalidades, frente a cuestiones como la entidad familiar o el sentido de la amistad, la vocación profesional y el sexo. Igual que el guion de Julia Ducournau, destila ese ambiente opresivo con imágenes oníricas y el instinto ancestral e irracional que nos convierte en depredadores.
Crudo es una muestra de nuevo sufrimiento, del cine de terror vecino, que proporciona minutos de angustia con cosquilleos sarnosos, degluciones traumáticas y radicales diferencias de género, dentro de la familia del fantástico francés.
Para ello, define un menú de degustación, no tan depravado a lo esperado en un primer mordisco, pudiendo despertar en el espectador sensible, algún tipo de urticaria o rechazo. En sentido contrario a aquel, de los que buscan experiencias más extremas en contacto con la fresca carne, digamos al estilo canadiense de Cronenberg. De manera que salgan a relucir instintos propios de una saga milenaria, o quizá, una simple alteración de la que poseemos, o necesitamos, menos información.
Para abstraernos con su complicada relación o el proceso sucesivo de sus identidades, en principio, contrapuestas, desposeídas de racionalidad y respeto hacia otros ´tiernos` compañeros.
¡Qué dura es la vida del estudiante! El futuro veterinario, habituado a extracciones sanguíneas y disecciones de tejidos animales; mientras la fuerza hace crecer el origen de las raíces familiares, pasando por distintas fases que irán, desde el gore light o escabrosa degustación, hasta ese miedo dirigido a terrenos inexplicables de la ciencia ficción. Son los platos más llamativos en la carta, gustos exóticos de una narración sensitiva, que se extralimita hacia la pérdida irreflexiva de los acontecimientos.
El sabor del terror, es un plato frío y carnívoro, servido con guarnición de vegetales radicalizados, regados con esencia vital y propiedades vigorizantes para el animal que llevamos escondido. Pues, en un supuesto apocalíptico, no dudaríamos sobre una vuelta a los ancestros de la antropología y las dentelladas... ya ha sucedido, con terribles aislamientos accidentales o guerras inhumanas, tocando a las puertas de nuestro vacío frigorífico.
Escatológicamente hablando, Crudo es el panorama donde se acelera toda esa irracionalidad... prueba del hambre olvidada y muestra de un premio Fipresci. Que provoca a la percepción consumista, ante el despiadado valor de la propia supervivencia. Por lo que cabría preguntarse...
¿a qué punto del surrealismo, habría que haber conducido esta historia? ¿Qué sería de estas hermanas, de caer en las mandíbulas de un maestro de la carne como David and Antiviral Son, Cronenberg Brandon, o tal vez, una mente más ofuscada como la de Ingmar Bergman?
Crudo Soundtrack - Rain, by Jim Williams.
Tráiler I Am Not A Serial Killer, de Billy O'Brien (con Christopher Lloyd):
Tráiler Pet, de Carles Torrens.
Cinecomio busca
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
Con aquella aventura pionera del inventor y cineasta Georges Méliès , como lo hizo otro compatriota universal con aquellos viajes extraordi...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las...
-
Parejas de investigadores en las producciones cinematográficas y televisivas, hay tantas, como castañas pilongas a remojo para ablandar e...
-
El cine viajero de Jean-Pierre Jeunet . No me importa que un director de cine se tome su tiempo para rodar una nueva película, en el cas...
-
Desde que el mundo se iluminó y los seres vivientes se establecieron en él... éste se ha regido por las mismas interpretaciones de su real...
-
Deep, saldrá del agujero profundo? Con pirata "transformado" Jack Sparrow y el amigo Bruckheimer de anfitrión, Johnny te vas ...
-
De cierta manera, se podría definir a Harry Ambrose como verdadero fantasma-detective , que pulula por la Tierra, rodeado de almas en pena.....
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan