Un homenaje y canto del ´Giallo`
Fijaos como pasa el tiempo que un director de Toronto llamada Adam Brooks, ganó en 1985 un premio en el festival de Sundance por la película independiente Almost You, después dirigiría una versión musical de Caperucita Roja con Isabella Rossellini (no tengo memoria de ella) y realizó varias propuestas o incursiones dentro del género romántico y escribiendo algunos guiones como Prácticamente Magia o Bridget Jones: Sobreviviré. Pero, quizá la unión con su compañero en la dirección Matthew Kennedy en 2014 promueve un cambio radical en las perspectivas, con este nuevo trabajo titulado Editor, con olor a otros tiempos.
También ha cambiado el oficio del montador de cine, aunque sigue siendo una parte esencial en la producción de un filme, con una determinante influencia en su resultado final. Aunque el montaje ahora se realice desde una pantalla de ordenador y los cortes físicos se hayan sustituido por elementos digitales o efectos.
Además, es difícil intentar convencer a los aficionados para ver un filme de los denominados frikis y no terminar repudiado, así que es una advertencia con cierta gracia. Editor es una muestra de cine sin complejos, que trata sobre un profesional de la edición, mas sobre todo un homenaje al Giallo italiano, dentro del género de terror, policial gore o fantástico. Aquel que comenzase en los años sesenta en Europa, pero con el impulso inicial de los directores y artistas italianos, como máximos representantes Lucio Fulci, Mario Bava o Dario Argento, que influiría posteriormente en otros autores como Carpenter, Craven y De Palma.
El terror campó en ese momento, por truculencia estética y sexo degenerado, como una trampa mortal que establecía la lucha eterna del mal con una investigación policial, con diferentes derroteros que iban desde el influjo divertido o sarcástico de la brutalidad, mal llamado también bizarro.
Estas primeras películas del giallo, en blanco y negro, bebían de fuentes del expresionismo, tanto literario como pictórico, y fueron transmutando en las siguientes décadas. Indagando en respuestas oníricas como el surrealismo o la estética naif, donde predominaba misterio y suspense. En cambio por la bella Italia, el terror degeneró en una vía cada vez más exhibicionista, manipulando los tiempos y conceptos clásicos, hacia la diversión pura y dura. También dando relevancia fotográfica a los crímenes, en definitiva, esas historias se vieron inducidas a la visión de una nueva industria hemoglobínica. El giallo italiano, identificaba al mundo real con investigaciones enfrentadas a depredadores sexuales o psicópatas existenciales, con amplia carga disociativa goteando en sus cuchillos.
Criminales se hallan a sus anchas en pantalla, abriendo conocidos desconocidos hacia el surrealismo, entre lo paranormal y las viejas leyendas de "monstruos" fantásticos, serial killers, fantasmas y muertos vivientes, que resurgirían con una capa colorista, musical y alucinógena.
Luego en esta película titulada The Editor, se cumplen todos esos factores habituales del género y decantan por el humor irreverente que homenajea a aquellas ´giallo` punteras del policíaco extremo. Donde la mayoría de sus protagonistas son americanos formando un conjunto extraño de interpretaciones alocadas, encabezadas por los propios directores, y Paz de la Huerta (Enter The Void, Nurse 3D), otro rostro que empieza a ser reconocible en el horror extravagante como Laurence R. Harvey, y ramificaciones a protagonistas clásicos como Jerry Wasserman (Watchmen) hasta llegar a Udo Kier (Suspiria) como representante de aquella época sangrienta.
Pero, la rareza de aquellas raíces latinas o europeas, no se desprende solamente por el exceso y la manipulación de la realidad, sino que el guion de ambos (junto al actor Conor Sweeney) envuelve a Editor en un caos frecuentado por caricaturas, de personajes dispuestos a ser masacrados o ridiculizados por el humor disparatado y mortal.
La disección del giallo clásico, su fotografía, perspectivas imposibles, colores y tramas criminales o policiales, hacen que nada sea lo que parece... ni lo que será al final es lo que fue en otros tiempos.
Pero, sí guarda respeto y reverencia a esos profesionales del mundo cinematográfico, que se adentraron en thriller morboso desde la Europa de los 70 y 80, como productores, actores y guionistas, a técnicos con dotes manuales como los montadores. El principal protagonista, cuenta acontecimientos tras su objetivo particular, desde el punto de vista apartado o solitario, para ir modificando situaciones y complejas relaciones en un equipo dispar, convirtiendo el oficio en leitmotiv o al profesional en sospechoso según convenga para el desenlace.
¡The Editor is madness! ... se enrosca alrededor de cuello y miembros, o se te enrolla como los fotogramas de una película de acetato, y sangra con el rostro oculto en un salto temporal y toda la pigmentación del giallo.
Desmadrada a la vez que sincera, respeta esas macabras realizaciones del pasado que se bañaron, de forma placentera y sugestiva, en sangre ocultada bajo la apariencia del maestro Hitchcock y luego activada por George A. Romero; o distorsionada por ocurrencias variopintas que mueven a la risa del espectador con ese aroma característico de una serie B.
Hasta convertirse en un episodio que rinde cuentas a sus creadores y recuerda a representantes de una nueva generación más truculenta como Deodato, Soavi o Lamberto Bava.
Por tanto, The Editor posee la estética e imaginación, reconocible por todos los aficionados al horror, que influiría en el cine de décadas siguientes, tal que una revolución salvaje con secuencias que resaltaban ese criterio estilístico, o la acción a ritmo de música ambiental o heavy metal, aquí con compositores de la talla de Claudio Somonetti o Jeremy Gillespie. Un cambio que se asemeja a lo sucedido con el spaguetti western, ya que el cine siempre estará dispuesto a buscar el reflejo de unos ojos en perspectiva al filo real de un cuchillo, mientras sus pupilas se dilatan por el terror... y las nuestras, creo que se lo pasaron bien rodando este homenaje. También, por nuestra sonrisa que recuerda los viejos tiempos.
Tráiler The Editor.
Tráiler Inside, de Miguel Ángel Vivas.
Tráiler Abracadabra, de Pablo Berger.
Cinecomio busca
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
Con aquella aventura pionera del inventor y cineasta Georges Méliès , como lo hizo otro compatriota universal con aquellos viajes extraordi...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las...
-
Parejas de investigadores en las producciones cinematográficas y televisivas, hay tantas, como castañas pilongas a remojo para ablandar e...
-
El cine viajero de Jean-Pierre Jeunet . No me importa que un director de cine se tome su tiempo para rodar una nueva película, en el cas...
-
Desde que el mundo se iluminó y los seres vivientes se establecieron en él... éste se ha regido por las mismas interpretaciones de su real...
-
Deep, saldrá del agujero profundo? Con pirata "transformado" Jack Sparrow y el amigo Bruckheimer de anfitrión, Johnny te vas ...
-
De cierta manera, se podría definir a Harry Ambrose como verdadero fantasma-detective , que pulula por la Tierra, rodeado de almas en pena.....
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan