Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

lunes, 17 de julio de 2017

Wonder Woman.
















The Wonder Gal Gadot.


La imagen mitológica de las Amazonas, es una figura retórica, que emerge de una latitud desconocida y, en muchas ocasiones, con un pecho amputado para el uso infalible de su arco. En libros como La Iliada, o escritores como Heródoto, Esquilo y, medievales como Plinio el Viejo, Bocaccio o en los relatos de Cristóbal Colón, se hace referencia a mujeres que se enfrentan con las armas a poderosos enemigos de género masculino, para evitar la conquista de sus inhóspitos territorios, nada que ver con latitudes ilocalizables de otras etapas históricas. Relatos que las describían de heroínas que luchaban con fiereza, defendiéndose de reyes y emperadores de grandes civilizaciones que buscaban su conquista y garantizando el relevo eterno de su propia sangre. La reproducción se garantizaba mediante visitas a otros pueblos vecinos, que guiaban a los neonatos de género masculino al abandono o el sacrificio. También, los antiguos narradores, hablan de la gran belleza por que se distinguían, su habilidad y la liviandad de sus vestidos.

Nos hallamos con la aparición de una de las primeras superheroínas, Wonder Woman en el cine con sus atributos basados en la bondad y el amor, la igualdad y la tolerancia; como relevante es la labor de la modelo-bailarina y actriz israelí en el nuevo filme de Warner Bros junto a DC Comics. Igualmente, así de mediática y sugerente, es su biografía personal y su fulgurante evolución profesional, porque esta película es, enteramente, Gal Gadot.
Antes de ser descubierta en Hollywood (realizó un casting para convertirse en chica James Bond y llamaría la atención), ya era toda una amazona de armas tomar, atenta con los débiles y de gran corazón... como su "Diana Gadot" o Prince. Si bien parece ahora bastante más musculada. Preparada para diferentes tipos de eventualidades, mental y físicamente, Gal pasó del ejército a ser coronada como la mujer más bella de su país y transformarse en una encantada "sirenita" con tarjeta de presentación en pasarelas del mundo y un nombre que suena a ola marina.
Y sin necesidad del Lazo de la Verdad, se propondría defender el feminismo frente a posiciones machistas (de las páginas de tebeos y en la realidad de la segunda guerra mundial), ni mezclar trabajo con otras calamidades políticas. Crímenes por los que pasarían sus abuelos supervivientes del Holocausto en Europa, sangre judía (corre por sus venas, mujer... maravilla), para demostrar que todo aquel horror, con sus poderes o actuales clases de artes marciales y la monta de caballos a pelo, la transformarían en guerrera o la actriz internacional de moda.

Tan idealista es Diana, que Miss Gadot describe el descubrimiento de la actriz Lynda Carter (a la que no conocía personalmente) como el tipo de mujer a la que admirar, por su determinismo al frente del movimiento feminista en la ONU y el empoderamiento de mujeres y niñas en todo el planeta. También, en varios momentos sobre la costa italiana amalfitana, describe el panorama idílico del set, con las féminas trabajando en el rodaje, mientras los hombres paseaban a los bebés en su cochecito. Je,je, típica broma de aquella heroína favorita de la televisión, de la cual se echan en falta algunas libertades o cierta comicidad implícita en esta Wonder Woman de campanillas.
Por otra parte, se reivindica el papel femenino, con uno de los equipos cinematográficos con más mujeres en sus filas, incluyendo su entidad bicéfala, con el pensamiento de la directora Patty Jenkins (haría ganadora del Oscar a otra diosa de la gran pantalla, Charlize Theron... con otro rostro menos fácil de ver, eso sí) y los cambios históricos realizados sobre la historia creada por la pareja de psicólogos estadounidenses, Elizabeth y William Marston, para el nacimiento de Wonder Woman en el universo DC Comics.

Esta chica maravilla, en principio no interesada en premios de belleza ni trabajos de cine, se ha ido ´dotando` de una amplia e irresistible gama de poderes, con flexibles habilidades superhumanas, aptas para el combate cuerpo a cuerpo, gracias a dones obtenidos de los dioses, su ADN y su deportivo entrenamiento. Ella, princesa de Themyscira y adoradora de Artemisa, es poseedora de un gran arsenal de armas, entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara-boomerang, y en algunos relatos, en la edad de oro de la historieta, pilotando un avión invisible.
De aquí, de los relatos mitológicos auspiciados por el gran Zeus, un salto monumental al desarrollo gráfico y cinematográfico, con su aparición en la Segunda Gran Guerra, hasta filtrarse y saltar en el tiempo a la primera, donde aparece esta despampanante amazona llamada Diana Prince (lanzadora de dardos envenenados o amorosos), que ira alejándose de aquel culto imaginario del pasado. Lugar al que volverá y al que estaban designadas sus oraciones pacíficas, guiado con firmeza por su madre Hipólita en la pantalla (en el mito, se dice de la reina de las Amazonas que posee un cinturón mágico, regalo de su padre Ares) y su maestra Antipe (en Grecia se nombra a Antiope como su hermana asesinadas por Heracles en sus famosas 12 pruebas o trabajos) , interpretadas por Connie Nielsen y Robin Wright, respectivamente. Aquel culto que encumbra, como unos de sus enemigos divinos, al sibilino y brutal Ares, ahora más parecido al supervillano marvelita, que a una deidad servidora del bélico comportamiento humano, en la figura del actor Danny Huston (The Congress, Big Eyes), hermano de Angelica e hijo del magnífico John Huston.

Curiosamente, este Ares es idéntico arquetipo al singular Marte del Imperio Romano, un modelo guerrero distinguido por un casco, lanza y una representación sobre su égida con la cabeza cortada de Medusa. Pero, sería otro de tipo de leyenda que merecería ser desarrollada en otra odisea cinéfila (pongamos de nuevo, A Clash of the Titans), con su maquiavélico o bífido castigo al ser violada por Poseidón. Sin duda, ambas, titana y musa, se erigen en iconos representativos del actual movimiento y poder feminista, preparándose para dar un golpe mediático en la Liga de la Justicia, junto a Superman, Batman, Aquaman, Barry Allen y Hal Jordan (Flash y Linterna Verde) o el Detective Marciano.
Otra característica según las Argonáuticas, los pájaros del terrible Ares (Ornithes Areioi) se erigían como una bandada que apuntaba al tiempo, pues sus plumas podían ser lanzadas como dardos y servían de protectores en el altar que, las amazonas, dedicaron al dios de la guerra en una isla del mar Negro. Sin embargo, cuando la aguerrida amazona se convierte en Wonder Woman, gracias a DC Comics, y a través de las líneas sobre el campo de batalla de Londres en 1918, la figura de Ares se revela como el infernal enemigo. Un eterno rival sin escrúpulos y deseoso de una nueva, infernal o química, Guerra de Troya, pero en un periodo o era contemporánea con sus colegas de poderes increíbles, los superhéroes de los cómics.

Nadie puede dudar que, la película de la directora Patty Jenkins (apartada de la dirección cinematográfica desde su anterior Monster en 2003), entronca visualmente con esas leyendas de la antigüedad helénica y el esoterismo malvado, la ciencia camuflada en la ideología nazi y otra amenaza, con el rostro "partío" de la española Elena Anaya. Cambios sobre la mitología de los acontecimientos históricos y los héroes reales, mas posiblemente, debido a la mirada complacida de Warner Bros Pictures y, sobre todo, la producción desnaturalizada en movimientos, de Zack Snyder (podréis jugar a identificarle en pantalla), que no ocultan los hechos isleños del mito con ciertos elementos históricos. Aunque sus protagonistas comiqueros empiecen con fidelidad, y vayan aproximándose o girando (quizá demasiado explícita y conceptualmente) hacia la acción esencial y el entretenimiento visual de escenas digitales más comerciales. Que vienen siendo alimentadas por su gran rival, Marvel Studios.
Esta es una de las críticas exacerbadas, con la que atacaríamos los espectadores más inmovilistas a esta estructura dividida de la narración y el guion de Allan Heinberg, marcada por los efectos CGI, pero demasiado dosificada con imágenes sencillas de la vida cotidiana y la sugerida comedia a cuenta gotas. Es decir, eludiendo la comicidad necesaria de nuestra heroína favorita, siempre con el esfuerzo y atractivo acento de una Gal Gadot espectacular, similar en naturalidad a la simpática Miss Carter, guiadas por las estrellas de sus trajes ajustados y sus morenos rizos de diferentes ascendencias, judía alemana, checa, austriaca y polaca, o irlandesa y mexicana de Lynda. ¡Exóticos combinados! ... ¿O no?

Mientras todo rezuma el aroma de Gal y suena a Gadot, convive el otro género con corrección, en papeles románticos o bélicos, de Chris Pine, David Thewlis, Ewen Bremner, Saïd Taghmaoui, Eugene Brave Rock o el actor alemán, Wolf Kahler; lanzando sus diatribas o amenazas bajo la épica música de Rupert Gregson-Williams.
¿Qué me resta comentar? Ah, sí. Pues, que el espíritu marcial puede enseñarte muchas cosas en la vida, pero, sin duda, es más divertido hacer una película; como la directora Patty Jenkins, hija de piloto y nacida en una base de la Fuerza Aérea.
Que de aquellas mujeres arrojadas que se quedaron en ciudades de la Segunda Guerra Mundial (acá la Primera) y sin algunos derechos aún, nace esta super-heroína, para reivindicar el papel de la mujer libre, mientras sus hombres se destrozaban en el campo de batalla... Que un piloto norteamericano, podía ser un espía del gobierno británico, en aquellos tiempos y un dios ser inteligente. Que un tebeo, hoy, son capas superpuestas de efectos. Que, por el contrario, con un beso inesperado y romántico, te teletransportas a otro mundo y siguen saltando estrellitas alrededor... Que la liviandad es de chicas y la testosterona es de tíos, normal, a veces. Que Linda Carter se transformaba en WW dando unas equilibradas vueltecitas y GG WW2... y a veremos.

Y que... Gal Gadot será Wonder Woman para los restos, con espada o sin ella, y enamorará a infinidad de cinéfilos y defensores de las falditas frente a los shorts, de aquí hasta en el Monte Olimpo. Lo demás, fuegos artificiales... ¡He dicho!



Wonder Woman Soundtrack - by Tina Guo


Tráiler Justice League Extended.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.