El Padre del Caos: Ewan McGregor.
En primer lugar, y en mi descarga lectora (no he leído la novela homónima de Philip Roth), ante la admiración por un actor descomunal como, el ahora también director primerizo, Ewan McGregor. Admito que mi interpretación de la obra, American Pastoral, puede haber un desliz generacional y privado, ante las múltiples repercusiones sociales de la Norteamérica contemporánea a la guerra de Vietnam. Y que la historia reflejada por el guion de John Romano (The Lincoln Lawyer), más las escenas comprimidas sobre los sentimientos de los personajes, pueden resultar algo incompletas sobre la época histórica, según la crítica cinematográfica. Pero, no siento que, su trabajo sea insustancial o desaprovechado narrativamente hablando, ni endeble en la interpretaciones. Salvo, un final algo precipitado, cuando los trofeos del pasado se convierte en vestigios hoy.
Todos esperarían, gigantescas columnas de humo y huecos enormes en la vida de las personas, cuando la historia de esta, aparente, unidad llamada los Levov y el cabeza de familia de origen judío, interpretado por el mismo Ewan McGregor triunfador de la tercera temporada de Fargo, se sostiene en el recuerdo perdido y el deseo destructivo. En su círculo privado, y por eso, se convierte en microcosmos dentro del caos social y generacional de una guerra maldita.
Nada sabemos, apenas un reproche de la infancia y unos ojos traicionados, cuando su historia se recuerda a través de las fotografías en sepia y la memoria de un actor (algo desperdiciado) como David Strathairn, la frialdad glamurosa de una Jennifer Connelly como madre estilizada (un amor de juventud, propio y extraño) y estrella apagada por un exceso de celo, por la joven que emergió del hielo de una mirada, en la revolucionaria Dakota Fannig. El tridente de una tragedia americana, no tan pastoral, contada en retrospectiva a través de la efigie de antiguos amigos y la imagen mediática de la perfección, de puertas para afuera. Sin embargo, el efecto que produce esa idealización de amor, puede resultar algo exagerado o sacado de contexto, porque resulta demasiado forzado en el tiempo y la memoria de la joven. Un recuerdo amargo, como veremos a continuación:
En el mundo convulso, cuando el cine llevaba en marcha hacía más de medio siglo o la televisión desplegaba sus primeras dos décadas de hogareños encantos, la guerra volvía a salpicar a la sociedad americana y al mundo, esta vez, mucha más localizada y pegajosa como una mano pringada de cieno pantanoso. Una parte de la juventud de los sesenta, escandalizada por los políticos y las armas, alzaba su voz contra la muerte en territorio extraño, pero, en la Pastoral Americana se concentra en una trayectoria silenciosa de una muchacha y apartada del nido, por una atracción contradictoria y peligrosa, sobre todo, para los inocentes.
Tras las noticias y las bombas de humo, se concentra el fuego de una relación incandescente, grabada en la piel y en las retinas, también bastante acomplejada. Que responsabiliza a la educación de sus tutores, de todos los males habidos y por haber, casi sin responder con su extraño comportamiento y el desorden psicológico. Esas pequeñas turbulencias interiores, que significarán un sacrificio mayúsculo del amor, y un pensamiento interesado o caprichoso. Una especie de pasión inocente, que degenera en un verdadero complejo de Electra, caótico y visceral, sobre la figura de un padre altivo o sufridor, durante sus dos estancias temporales.
En cambio, el proceso posterior, se magnifica ideológicamente y se vuelve atractivo en la mente perturbadora de una amistad inconsistente, que atraviesa la carne en busca del corazón. La situación se vuelve extrema (o extremista), lesiva consigo o la representación femenina de la maternidad, con el recuerdo incoherente y mínimo, de un simple signo no calculado, no cuidado. El guiño o suceso que se vuelve monstruoso, calentado en un crisol de indiferencia, reservado en la mente como un cartucho de dinamita a punto de estallar.
Luego, cuando el pensamiento se hace exclusivo y adolescente, regresa imparable a cobrarse el precio del naufragio familiar, los vestigios de un pequeño e íntimo ´leftover` narrativo. Aquí, sus bocas empiezan a soltar toda la tensión acumulada, frente a un silencio, y las tiranteces terminan saliéndose de sus cauces normales, se retuercen psicológicamente y estiran al límite, mas su consecuencia no puede ser otra que la ruptura. Mientras una huidiza Miss Connelly, confusa en el rol particular, se desenvuelve correctamente, mientras su marido graba y se olvida. Algo no muy corriente...
Estos son los cambios significativos de una generación, o un grupo de cabezas de Cerbero, separadas y entregadas al odio irracional. Salvo la mente compasiva del director, personaje literario y protagonista de la película, que emerge como un fantasma a la frustración y ese mal incrustado entre ojo y ojo, ojo por ojo, desencantado y esperanzado, pero humillado.
Existe una pequeña corriente fresca, que invade algunas escenas con descaro, bajo la interpretación de la actriz de Orange County, Valorie Curry, entregada al engaño (y próximamente al director Fernando Diez Barroso en la cinta After Darkness) con desenfrenado placer sexual y ese cocinado caldo de cultivo que termina en sopa boba, húmeda, eso sí. En fin... Todo acaba en una fuga, sin sentido, un paseo marginal por el recuerdo de una época y una historia romántica, que degenera en tragicomedia griega. Un precedente, quizá, de la desconexión que nos acosa, con dudas y dolor, con un mundo que se desmorona por el egoísmo, el pánico o la incultura. Vamos, nada nuevo, pero globalizado.
Por tanto, American Pastoral, no es un canto de libertad, siquiera un mero poema idealizado. Tampoco una súplica, sino, un simple gesto que termina por explosionarte en la cara. Ya que se sustancia en la inocencia, disfrazándose de rebeldía o amenaza juvenil, para termina sucumbiendo en la edad adulta, cuando solo resta un vestigio sobreprotegido de los buenos tiempos. Un recuerdo doloroso, y sangrante, como un espejo que se refleja en la época actual, por muchas latitudes del globo. Pero, al que le falta brillantez o más peso narrativo, más descenso a los infiernos, cuando todo se desmorona y vuelve estereotipado, incluso la película.
Derritiendo las emociones en un amasijo incomprensible, o demasiado retorcido, con un protagonista invadido por los acontecimientos externos y la marginalidad padecida en carne propia. Un partido que empieza a perder, este jugador llamado Ewan Mcgregor (apalizado por la crítica general), pero que no se desilusiona por esa falta de calidez profesional o, la pérdida de valores de los protagonistas. Igual que un eco del pasado, resonando en sus cabezas, la desgracia atraviesa una fotografía en blanco y negro, para atravesar la vitrina de los numerosos trofeos de antaño y establecerse como una especie de muesca, algo disminuida o camuflada por el paso del tiempo. O del montaje y el presupuesto...
En definitiva, interesante salto al vacío, con un arranque frustrante y polémico, que no se hace El Sueco. Que se mueve por estancias celosas de la privacidad (meramente religiosas, machistas o culturales), para desembocar en el horror social y terminar recordado como un flashback amistoso. Algo decepcionado o atónito, por las revelaciones ocultas en capas sociales y la destrucción de un sueño, infantil, por una bomba ideológica.
Jennifer Connelly será protagonista en la película Only the Brave, junto a Taylor Kitsch (John Carter, American Assassin), Miles Teller y Josh Brolin; mientras que Mr. McGregor regresará como intérprete en Zoe de Drake Doremus (Equals) y como Christopher Robin frente a sus pequeños, el autor de Winnie the Pooh, entre otros. Sean felices y coman perdices... si pueden.
Tráiler Only The Brave, de Joseph Kosinski.
Tráiler Detroit, de Kathryn Bigelow.
Cinecomio busca
jueves, 7 de septiembre de 2017
American Pastoral.
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
El cine viajero de Jean-Pierre Jeunet . No me importa que un director de cine se tome su tiempo para rodar una nueva película, en el cas...
-
Desde que el mundo se iluminó y los seres vivientes se establecieron en él... éste se ha regido por las mismas interpretaciones de su real...
-
Un vórtice... En mitología, dícese que responde a una entidad que posee una conexión especial con el Dreaming (Sandman) , siendo capaz de ...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
De Persépolis a Teherán. ¡Qué bonita y buena película es Persépolis ! Interesante visionarla junto a esta Argo. Pero bueno, ese es otro...
-
Con aquella aventura pionera del inventor y cineasta Georges Méliès , como lo hizo otro compatriota universal con aquellos viajes extraordi...
-
Quién es un ´influenciador` o plantador de opiniones ajenas... Acaso un/una, político, periodista, deportista, un actor/ una actriz... ¿a...
-
Hace tanto tiempo, que ya casi no me acuerdo cuando llegó está ciega niebla... conocida como The Mist o The Fog. Apareció de repente, de ig...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan