Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

jueves, 7 de septiembre de 2017

American Pastoral.

El Padre del Caos: Ewan McGregor.

En primer lugar, y en mi descarga lectora (no he leído la novela homónima de Philip Roth), ante la admiración por un actor descomunal como, el ahora también director primerizo, Ewan McGregor. Admito que mi interpretación de la obra, American Pastoral, puede haber un desliz generacional y privado, ante las múltiples repercusiones sociales de la Norteamérica contemporánea a la guerra de Vietnam. Y que la historia reflejada por el guion de John Romano (The Lincoln Lawyer), más las escenas comprimidas sobre los sentimientos de los personajes, pueden resultar algo incompletas sobre la época histórica, según la crítica cinematográfica. Pero, no siento que, su trabajo sea insustancial o desaprovechado narrativamente hablando, ni endeble en la interpretaciones. Salvo, un final algo precipitado, cuando los trofeos del pasado se convierte en vestigios hoy.

Todos esperarían, gigantescas columnas de humo y huecos enormes en la vida de las personas, cuando la historia de esta, aparente, unidad llamada los Levov y el cabeza de familia de origen judío, interpretado por el mismo Ewan McGregor triunfador de la tercera temporada de Fargo, se sostiene en el recuerdo perdido y el deseo destructivo. En su círculo privado, y por eso, se convierte en microcosmos dentro del caos social y generacional de una guerra maldita.
Nada sabemos, apenas un reproche de la infancia y unos ojos traicionados, cuando su historia se recuerda a través de las fotografías en sepia y la memoria de un actor (algo desperdiciado) como David Strathairn, la frialdad glamurosa de una Jennifer Connelly como madre estilizada (un amor de juventud, propio y extraño) y estrella apagada por un exceso de celo, por la joven que emergió del hielo de una mirada, en la revolucionaria Dakota Fannig. El tridente de una tragedia americana, no tan pastoral, contada en retrospectiva a través de la efigie de antiguos amigos y la imagen mediática de la perfección, de puertas para afuera. Sin embargo, el efecto que produce esa idealización de amor, puede resultar algo exagerado o sacado de contexto, porque resulta demasiado forzado en el tiempo y la memoria de la joven. Un recuerdo amargo, como veremos a continuación:

En el mundo convulso, cuando el cine llevaba en marcha hacía más de medio siglo o la televisión desplegaba sus primeras dos décadas de hogareños encantos, la guerra volvía a salpicar a la sociedad americana y al mundo, esta vez, mucha más localizada y pegajosa como una mano pringada de cieno pantanoso. Una parte de la juventud de los sesenta, escandalizada por los políticos y las armas, alzaba su voz contra la muerte en territorio extraño, pero, en la Pastoral Americana se concentra en una trayectoria silenciosa de una muchacha y apartada del nido, por una atracción contradictoria y peligrosa, sobre todo, para los inocentes.
Tras las noticias y las bombas de humo, se concentra el fuego de una relación incandescente, grabada en la piel y en las retinas, también bastante acomplejada. Que responsabiliza a la educación de sus tutores, de todos los males habidos y por haber, casi sin responder con su extraño comportamiento y el desorden psicológico. Esas pequeñas turbulencias interiores, que significarán un sacrificio mayúsculo del amor, y un pensamiento interesado o caprichoso. Una especie de pasión inocente, que degenera en un verdadero complejo de Electra, caótico y visceral, sobre la figura de un padre altivo o sufridor, durante sus dos estancias temporales.

En cambio, el proceso posterior, se magnifica ideológicamente y se vuelve atractivo en la mente perturbadora de una amistad inconsistente, que atraviesa la carne en busca del corazón. La situación se vuelve extrema (o extremista), lesiva consigo o la representación femenina de la maternidad, con el recuerdo incoherente y mínimo, de un simple signo no calculado, no cuidado. El guiño o suceso que se vuelve monstruoso, calentado en un crisol de indiferencia, reservado en la mente como un cartucho de dinamita a punto de estallar.
Luego, cuando el pensamiento se hace exclusivo y adolescente, regresa imparable a cobrarse el precio del naufragio familiar, los vestigios de un pequeño e íntimo ´leftover` narrativo. Aquí, sus bocas empiezan a soltar toda la tensión acumulada, frente a un silencio, y las tiranteces terminan saliéndose de sus cauces normales, se retuercen psicológicamente y estiran al límite, mas su consecuencia no puede ser otra que la ruptura. Mientras una huidiza Miss Connelly, confusa en el rol particular, se desenvuelve correctamente, mientras su marido graba y se olvida. Algo no muy corriente...

Estos son los cambios significativos de una generación, o un grupo de cabezas de Cerbero, separadas y entregadas al odio irracional. Salvo la mente compasiva del director, personaje literario y protagonista de la película, que emerge como un fantasma a la frustración y ese mal incrustado entre ojo y ojo, ojo por ojo, desencantado y esperanzado, pero humillado.
Existe una pequeña corriente fresca, que invade algunas escenas con descaro, bajo la interpretación de la actriz de Orange County, Valorie Curry, entregada al engaño (y próximamente al director Fernando Diez Barroso en la cinta After Darkness) con desenfrenado placer sexual y ese cocinado caldo de cultivo que termina en sopa boba, húmeda, eso sí. En fin... Todo acaba en una fuga, sin sentido, un paseo marginal por el recuerdo de una época y una historia romántica, que degenera en tragicomedia griega. Un precedente, quizá, de la desconexión que nos acosa, con dudas y dolor, con un mundo que se desmorona por el egoísmo, el pánico o la incultura. Vamos, nada nuevo, pero globalizado.

Por tanto, American Pastoral, no es un canto de libertad, siquiera un mero poema idealizado. Tampoco una súplica, sino, un simple gesto que termina por explosionarte en la cara. Ya que se sustancia en la inocencia, disfrazándose de rebeldía o amenaza juvenil, para termina sucumbiendo en la edad adulta, cuando solo resta un vestigio sobreprotegido de los buenos tiempos. Un recuerdo doloroso, y sangrante, como un espejo que se refleja en la época actual, por muchas latitudes del globo. Pero, al que le falta brillantez o más peso narrativo, más descenso a los infiernos, cuando todo se desmorona y vuelve estereotipado, incluso la película.
Derritiendo las emociones en un amasijo incomprensible, o demasiado retorcido, con un protagonista invadido por los acontecimientos externos y la marginalidad padecida en carne propia. Un partido que empieza a perder, este jugador llamado Ewan Mcgregor (apalizado por la crítica general), pero que no se desilusiona por esa falta de calidez profesional o, la pérdida de valores de los protagonistas. Igual que un eco del pasado, resonando en sus cabezas, la desgracia atraviesa una fotografía en blanco y negro, para atravesar la vitrina de los numerosos trofeos de antaño y establecerse como una especie de muesca, algo disminuida o camuflada por el paso del tiempo. O del montaje y el presupuesto...

En definitiva, interesante salto al vacío, con un arranque frustrante y polémico, que no se hace El Sueco. Que se mueve por estancias celosas de la privacidad (meramente religiosas, machistas o culturales), para desembocar en el horror social y terminar recordado como un flashback amistoso. Algo decepcionado o atónito, por las revelaciones ocultas en capas sociales y la destrucción de un sueño, infantil, por una bomba ideológica.
Jennifer Connelly será protagonista en la película Only the Brave, junto a Taylor Kitsch (John Carter, American Assassin), Miles Teller y Josh Brolin; mientras que Mr. McGregor regresará como intérprete en Zoe de Drake Doremus (Equals) y como Christopher Robin frente a sus pequeños, el autor de Winnie the Pooh, entre otros. Sean felices y coman perdices... si pueden.

Tráiler Only The Brave, de Joseph Kosinski.


Tráiler Detroit, de Kathryn Bigelow.



Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.